Es Noticia

Vuelve la Gernika-Bilbao Running, la prueba de las cuatro salidas

ElDesmarque Bizkaia

La Gernika-Bilbao Running, la prueba de las cuatro salidas y una llegada, vuelve este próximo domingo 1 de octubre. Tras su exitoso estreno del año pasado, esta cita atlética no competitiva y abierta avanza para ser un referente en el calendario de las pruebas populares, con distintos perfiles de corredores que eligen sus desafíos. La segunda edición mantiene su elemento diferenciador: dar cabida a todos los amantes del running facilitando 4 distancias entre las que elegir su desafío: los más experimentados, con salida en Gernika (34,370 kilómetros), los que deseen algo más de una media maratón desde Zornotza (22,270 kilómetros), otros que quieran participar en una distancia más corta con el inicio en Galdakao (11,470 kilómetros) y los más noveles, que tendrán su salida en Basauri (8,100 kilómetros).

La carrera, que lleva camino de cumplir sus expectativas y contar en las distintas salidas con alrededor de 800 participantes (más de una cuarta parte chicas), está apadrinada de nuevo por el excampeón del mundo de maratón Martín Fiz, quien ha estado presente este martes en la presentación que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Bilbao. "Esta carrera empieza a crecer en participación, no en calidad porque la tiene desde el principio. Me gustaría motivar a los atletas para tomar una prueba que será referente en el calendario vasco. Cuando termine las seis 'major' me gustaría participar en la Gernika-Bilbao", ha declarado Fiz.
La primera salida de la II Gernika-Bilbao arranca desde la villa foral (10:00 horas). En la localidad de Zornotza (Amorebieta), habrá otra salida (10:55 horas) para cumplir el recorrido de una media maratón. Luego, al llegar al municipio de Galdakao estará el tercer punto de inicio (11:37 horas). Y por último, en Basauri, se llevará a cabo la última de las cuatro salidas (11:47 horas) de esta segunda edición de la carrera. La meta estará en la Gran Vía bilbaína, frente al Palacio Foral.
La Gernika-Bilbao Running contará este año, como novedad, con una prueba sobre patines. Desde la salida de Zornotza se contará con la participación de hábiles y expertos patinadores dada la destreza que exige la prueba. El 89 por ciento de los inscritos son de Bizkaia, un 4% alaveses, un 2% de Gipuzkoa y también habrá participantes de Cantabria, Madrid, Burgos, Las Palmas, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Baleares, y hasta un runner de Estados Unidos.
Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba estelar, la Gernika-Bilbao (una cuarta parte del total de inscritos). Los participantes de Zornotza tendrán color plata, los de Galdakao color bronce, los dorsales más demandados según la estadística de inscripciones, y los de Basauri el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso. La organización facilitará el transporte para que los corredores puedan acudir a su salida respectiva. A los participantes se les facilitará un billete de Euskotren y tendrán servicio de consigna para dejar sus bolsas en cualquiera de las cuatro salidas. La organización las llevará hasta la meta en el Palacio Foral en la Gran Vía.

Recorrido

Los kilómetros a cubrir son muy bellos y, a la vez, duros. Los participantes en la prueba más larga, con salida en Gernika, deberán afrontar el puerto de Autzagane en el kilómetro 9.400. El desnivel de 230 metros partiendo desde el nivel del mar puede hacer mella en los corredores. Desde aquí, hay un rápido descenso de dos kilómetros hasta Zornotza. Sin llegar a ser un puerto, las rampas de Basauri, a buen seguro, endurecerán aún más las piernas de los atletas. El último repecho, el más espectacular por su simbología, es la Avenida de Zumalakarregi en una cita que pone a prueba a muchos deportistas. De ahí, a disfrutar hasta la meta de la Gran Vía.El primero en llegar el año pasado a la meta, en dos horas, 16 minutos y 20 segundos, fue Roberto González, con Eneko Zabala en segundo lugar a más de dos minutos. Después, el goteo de atletas fue constante.
Desde la organización se quiere incidir en la importancia de hacerse un reconocimiento previo ahora que comienza la temporada de running. El IMQ, colaborador en esta segunda edición, ofrece un descuento especial para aquellos que deseen realizar el reconocimiento médico. La organización contará con más de 200 voluntarios para realizar labores de señalización, pasos de cebra, avituallamientos y consigna.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar