Alain Ribeiro, pivote del CD Vitoria, filial del Eibar, formado en la cantera del Arenas y del Danok Bat, se faja en la Segunda B con solo 20 años. El hijo del exportero Armando, lleva el fútbol en la sangre, como su hermano pequeño Iban, que milita en el Juvenil del Danok.
Mediocentro o mediapunta, zurdo y con hechuras, nunca quiso seguir la estela de su padre como arquero, ni su hermano, que es delantero: "En casa siempre tuvimos ambiente de fútbol y mi padre nos ha inculcado unos valores de compromiso y los dos hijos estamos ahí ligados al fútbol y nos gusta", repasa Alain.
Ambos vivieron en Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, en su niñez. El Eibar le dio la oportunidad de jugar en Tercera desde Mallona y ascendió a la categoría de bronce como uno de los activos más jóvenes del filial armero. Con Mendilibar se estrena se entrena "de vez en cuando" después de los partidos en el marco de los entrenamientos de recuperación. Igor Gordobil le afina en el CD Vitoria, donde alterna las titularidades.
Por parte del Athletic, admite Alain, nunca se ha fijado en sus prestaciones, pese a ser, "salvando las distancias", un tipo Mikel Merino o Vesga. Admite que "se podría decir que sí". Nacido en Sopelana, por si acaso, dado su pasado en tierras gaditanas, es amante del juego de Zidane. "No he pensado lo del Athletic", reitera, aunque podría ser perfectamente una opción de futuro a corto plazo.