La Vuelta a España regresará a Bizkaia en su edición de 2018 con una etapa inédita y muy atractiva. Una de las etapas de la ronda española partirá de la terminal de cruceros de Getxo y acabará en el monte Oiz, una subida inédita en la carrera ciclista. El recorrido se ha anunciado este miércoles en una comparecencia en las Juntas de Bizkaia, en la que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha contestado a una propuesta del PP para traer el Mundial de ciclismo a Bizkaia.
Pradales ha explicado que los esfuerzos de la Diputación se centran en acoger una etapa del Tour de Francia, para lo que se mantiene desde hace unos años conversaciones con los responsables de la ronda gala. Las dos partes han mostrado reiteradamente su disposición para que esta etapa del Tour se celebre en Bizkaia, pero todavía no hay fecha para la misma.
En 2016, después de que la Vuelta tuviera Bilbao como meta de una de sus etapas, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el director de la ronda, Javier Guillén, se comprometieron a trabajar para que este Territorio acogiera un final de etapa "espectacular" en el año 2018 para brindárselo a los aficionados.
Dentro de este objetivo final, Pradales ha dicho que ve como "otro paso" la confirmación de que Bizkaia tenga una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2018 con salida y llegada en el territorio.
En concreto, partirá de la terminal donde atracan los cruceros en el puerto de Bilbao, en Getxo, y llegará a la cima del monte Oiz. El monte, de 1.019 metros de altura, tiene dos posibles subidas iniciales, pero a partir de los 430 metros, de la zona conocida como el "balcón de Bizkaia" por sus vistas, las rampas se endurecen, con kilómetros al 13 y 14 por ciento de desnivel.
Desde Gernika, la subida suma unos 20 kilómetros. Además, los últimos kilómetros están sin asfaltar, aunque con hormigón en buen estado. En la cima hay un parque eólico, ya que es una zona donde sopla el viento con frecuencia.
El monte Oiz también es recordado, tristemente, por la muerte de 148 personas en un accidente de aviación en 1985, cuando un avión se estrelló en sus laderas.
Oficialmente, la Vuelta no desvelará su recorrido hasta el próximo mes de enero. Al margen de la etapa vizcaína, lo único que se conoce hasta ahora es que comenzará en el Museo Pompidou de Málaga con una contrarreloj individual de unos 10 kilómetros, rompiendo así la tradición de que la ronda comience con una 'crono' por equipos.