Es Noticia

Un cambio brusco de tiempo frena a Álex Txikon

ElDesmarque Bizkaia

La montaña ha vuelto a decir no a Álex Txikon y su equipo. La ventana de buen tiempo prevista para este fin de semana pasado, a la que lanzaban el intento, sufrió un brusco cambio que complicó muchísimo la situación. El montañero lemoarra decidió abandonar su intento de coronar el Everest en invierno y sin oxígeno artificial y regresar al Campo Base.

Txikon y su equipo avanzaban del Campo 3 (7.100 metros) hacia el Campo 4 (7.950 metros), cuando de un momento a otro se dieron cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía, con vientos de hasta 50 km/h, cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre.
"Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino, está muy peligroso", nos contaba Txikon a través del walkie, preocupado por la situación de todo su equipo.
Por suerte, todos los miembros de la expedición se encuentran a salvo descendiendo a Campo Base, desde donde Txikon y sus compañeros tomarán la decisión final.
La expedición que comanda Txikon tiene permiso para seguir en el Everest hasta este miércoles, 28 de febrero, fecha en la que los expertos determinan el final del invierno en el Himalaya. El lemoarra tienen muy complicado firma su hazaña antes de esa fecha. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar