Jabier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival, ha sido nombrado nuevo presidente de la International Alliance for Mountain Film-IAMF que componen un total de 23 festivales de cine de montaña de todo el mundo, incluida desde 2011 la muestra que se celebra en la capital vizcaína.
Baraiazarra fue elegido en la reunión celebrada por la IAMF en Domzale (Eslovenia) para ostentar el cargo durante el próximo trienio y se convierte en el cuarto presidente de esta asociación tomando el relevo de Antonio Cembran (Trento), Mireille Chioca (Autrans) y Joan Salarich (Torelló).
"Estamos en un momento crucial para el cine de montaña. Las nuevas tecnologías han aportado cambios sustanciales y una nueva generación de jóvenes realizadores ha insuflado fuerza al género", destaca el director del Mendi Film.
Baraiazarra subraya que en los últimos años "ha habido un destacado crecimiento de producciones en cantidad y en calidad, y también en datos de audiencia". "El cine de montaña, aventura y naturaleza está de moda. El reto del nuevo equipo directivo que dirigiré será aportar mayor visibilidad a todo eso y a la IAMF", añade.
La próxima reunión de la alianza se celebrará a finales de año en Bilbao durante el Mendi Film Festival que se va a desarrollar entre el 7 y el 16 de diciembre.