Es Noticia

Portu y Alavés se quedan a cero

Kuitxi

Un hombre más versado que yo en esta enrevesada 'Tercera División grupo 4',  tras la 'Mati' del Club Portugalete-Alaves B, saldado con un empate sin goles, descendiendo las empinadas calles de la villa jarrillera, me adelantaba una 'primicia' que con ustedes comparto: "Toma nota, Kuitxi. Memoriza lo que te digo. Estos serán los cuatro equipos que  se meterán en 'PLAY-OFF: Cultural, Portu, Sestao y Alaves B". Y el Beasain, que es segundo, "Caerá", Y la Real C, que es cuarta, "También caerá"...

Experto aficionado mi buen amigo Martín. Sabio en estas lides del fútbol de bronce porque, tras el partido ya finalizado, a partir de las 17:30, en el histórico feudo de la Avenida de Las Llanas,  y en compañía del bueno de 'Galo', presente junto a nosotros en la tribuna de La Florida, habría de asistir al Sestao-Santurtzi, la margen izquierda se viste de gala para juntar a fabriles y marineros.  ¿La bota llena y la suegra borracha? Pues, si: Mañanas con el Portu, tardes con el Sestao. Si esto no es amor al fútbol de verdad, que venga Dios y lo vea. Y como Dios se esconde, Martín, a pesar de su resfriado, dará la cara.

Ya la ha dado. El Sestao ha goleado (4-2) a un Santurtzi que inauguró el luminoso de un Las Llanas que mucho tiene que envidiar al terreno de juego de La Florida, impecable a pesar de tanta agua caída, o quizás por el riego fortuito, Vaquero dirigiendo una cuadrilla de jabatos, 'los pisadores', que al día siguiente, lunes, habrán de congregarse sobre el césped para empezar la 'batida'...  Tras su victoria, el Sestao-River se cuela en play off, tercero, desplazando al 'Portu' a la cuarta posición. De la que se descuelga la Real C, quinta tras su empate en Artunduaga ante un Basconia que no termina de cambiar el pasito por la zancada. El Alves B, visitante en La Florida por el que Martín apuesta, otea la zona noble desde la sexta posición, con 48 puntos, a tres del Portugalete, se interponen los de Zubieta, con 50. Él Beasain, esos 'vagoneros' en los que  Martín no confía, son segundos con 53. Arriba, en lo más alto, con 60 unidades, una 'Cultural' que tiene al personal mosqueado por esa 'costumbre' desquiciadora de voltear marcadores adversos en los minutos de prolongación.  Llueve sobre mojado. Y hasta hay quien está empezando a pensar cosas 'raras'. El 'Somo' del 'gigante' Pereda (46) pide cartas porque entiende que no es de recibo que no se le deje participar en el juego. El Deusto, que últimamente está que lo tira, es un equipo 'cuatrero' (44) que se acercó a Azpeitia y puso patas arriba la casa del Lagun-Onak. ¡Qué locura! Fútbol de bronce. Tercera División. Grupo 4. Hagan juego, futbolistas... Los dos grandes favoritos según la cátedra se daban cita en La Florida. El cuadro gualdinegro perdió en Ibaia. Debería ganar para, igualando  el 'golaverage' particular, aventajar a los 'babazorros' por el general. Él Alaves, por su parte, estaba obligado a vencer si quería desplazar a su rival de la cuarta plaza que ocupa al final de la jornada.
  Una máxima muy cotizada dice que, cuando te encuentras en las alturas y luchas de igual a igual, si no eres capaz de ganar, amarra el empate, agárrate a él como a un clavo ardiendo, todo antes de perder y que se te quede una cara de tonto tan marcada que la gente te pare por la calle y te pregunte, Cómo de duro fue el accidente...  NOVEDADES EN EL FRENTE  A falta de información de primera mano, digamos que la parroquia se sorprende al ver en la zaga, flanco derecho, a Arbeloa, como lateral, y a Neira, central, dichosos los ojos que te ven, Natxo, Cuéntame cómo te ha ido, No, atiende al juego y mira cómo nos va.  Volvía Cuberia al eje defensivo de la medular, desalojando  a Ukerdi Corres. Regresaba Bengoetxea a la banda izquierda  del centro del campo, aprovechando el desplazamiento a la banda derecha de la zaga de Ander Arbeloa, un todo terreno capaz de comerse el campo a dentelladas. Gabri, Bonilla... El 'once' de Docando pintaba bonito.  No se si bonito es el adjetivo, pero sí que lo que la gente veía gustaba. El Alavés B era la gran apuesta en pretemporada. En la jornada 30, el Portu, alzándose sobre su derrota de Etxezuri frente al Deusto, cuajó  una actuación notable, de esas en las que crees merecerlo todo pero la victoria se resiste ante la expectación de una afición que piensa, movida por la fe, que en la siguiente acometida llegará  el gol de la victoria y los consabidos tres puntos.
  Partido de un gol. El que lo marque gana. Estuvo más cerca el Portu, siempre y en todo momento. Así por las aproximaciones al área rival, como por remates, como por verdaderas ocasiones de gol. Mas  faltó precisión en las llegadas, en la última conducción, en el pase de la muerte, del mismo modo que pericia a la hora de la verdad. Y cuando el gol se cantaba, la buena mano del portero. Y cuando se llegó a cantar, poderoso remate de cabeza de Mikel Cuberia, zas, el banderín que se levanta, suena el silbato, se alza la mano del 'referi' denunciando un fuera de juego.  Lucha sin cuartel. Balones divididos a repartir a partes iguales. Y cuando el fragor se daba un respiro, aparecía el estilismo del Alaves B, una muchachada blanquiazul que se gustaba dándole a la pelota el buen trato que se merece.
El paso de los minutos fue inversamente proporcional al número de probabilidades reales que al partido le quedaban para que un gol subiera al marcador. El Portu puso más. Pero no lo suficiente. Porque, como dicen los entrenadores sobre el resultado, Ni justo ni injusto; "el campo de fútbol no es un tribunal de justicia", creo recordar que lo acuñó Juanma Lillo. Pues eso. El Portu deberá agarrarse a que, tras la jornada 30,  con 9 derrotas a cuestas, y, lo más importante, a falta de ocho partidos, cinco duelos habrán de librarse en La Florida; tres, pues, tan sólo, a domicilio.  El Santutxu de 'Markitos' ya le espera ansioso al Portu en Maiona. Ir más allá en el tiempo sería revivir el cuento de la lechera. Y es que... más vale cántaro en mano... que hecho añicos y leche derramada en el umbral de la casa de cuatro pisos del play off.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar