Es Noticia

El Portu sale vivo del 'cementerio' de Maiona

Kuitxi

Los entrenadores que se apuntan a la máxima de Vujadin Boskov, “futbol es fútbol”, suelen decir que, en el tramo final de las temporadas, las victorias caen del lado de los equipos que más las necesitan.

Y que aquellos otros que, por moverse en tierra de nadie, tienen la permanencia asegurada, o casi, se reparten los puntos de manera aleatoria. En la jornada 31ª del grupo 4º de la Tercera División, se cumplieron los pronósticos.  El Getxo (19º, con 25 puntos), sacando la cabeza del pozo en el que se halla, cogió aire a costa de un Zamudio que se va desinflando a medida que la competición se aproxima a su fulgor. El Amurrio derrotó al Anaitasuna,  favoreciendo de manera indirecta al propio Getxo, y al Basconia y Bermeo, 17º y 16º con 29 y 34 puntos respectivamente, que, en una lucha de necesitados, no fueron capaces de hacer mover el marcador, tuviendose que conformar (mejor el empate que la derrota) con el llamado ´punto de la Federación´.
  En la llamada ´zona noble´, la Cultural sigue apuntalando su liderato tras su séptima victoria consecutiva. En esta ocasión, su ´victima´ fue el Sestao, un ´River´ que, tras su última remontada en Las Llanas (4-2 frente al Santurtzi), llegaba segundo a Tabira, y que, tras una primera parte en la que pudo y tuvo que adelantarse, terminó claudicando ante el equipo de Durango, una escuadra que parece bendecida por los dioses, ´Religión´ es el fútbol que se muestra sumamente dadivosa con aquellas ´parroquias´ que más y mejor ´practican´.  La Real C y el Beasain, que se jugaban los ´cuartos´, no pasaron del cero a cero goles. El Alavés B se despachó a gusto con el ´Lagun´, un equipo del que tan sólo le separaban cuatro puntos...pero al que terminó ´ajusticiando´ con un 6-1 de escándalo, ´ejecución´ que, más allá de aniquilar a los de Azpeitia, le sirve a los ´babazorros´ para meterse en puestos de play off, cuartos con 51 puntos, los mismos que el Sestao, que cae desde la tercera  a la quinta plaza, y la Real C, sexta, también con 51.
El ´Somo´, séptimo con 47, es una cuadrilla muy unida que no se quiere desenganchar de la lucha por el  ´milagro´, y es que, jaun-andreok, ser de Muskiz conlleva ´deberes´ tales como honrar los dos nombres que van por delante de su denominación de origen: ¡JUVENTUD DEPORTIVA!...
Líder, con 63, la ´Cultu´ se le antoja a uno inalcanzable. ´Jarrileros´ y ´Vagoneros´, con 54, pretenden ser dos veloces liebres huyendo de una jauría de tres sabuesos o canes de caza a los que les une la puntuación (51) y el miedo al hambre que provocaría en jugadores, directivas y afición quedarse fuera de los cuatro puestos que dan derecho a disputar la Promoción de Ascenso a esa Segunda División B tan golosa por aquello de la tarta televisiva de ETB y la guinda que colocan las aficiones en visita.
                                                            UN ´PORTU´ QUE QUISO Y PUDO  Santutxu-Portu. Maiona era el lugar. Reminiscencia de cementerio. La puerta de piedra del camposanto sigue siendo la de entrada al estadio de este Club que este año (2018) está celebrando por todo lo alto su Centenario. El Club Portugalete, a la espera la Villa de que Amable Martín cumpla con su promesa de editar el libro de su propio ´Centenario´ (1909-2009) aunque sea con ocho años de retraso, no está por la labor de sumarse al homenaje. Llegaba con la obligación de ganar, y a `Portu` regresó el autobús con el botín de los tres puntos.
Partido que empezó bien para los de ´Marquitos´...y muy mal para los de Carlos Docando. Apenas un minuto de juego cuando un tiro cruzado desde fuera del área se coló en la portería defendida por Jorge `Mediavilla`, cegado  tal vez el guardameta por la maraña de jugadores que se hallaban en el interior del  área agolpados. Le tocaba ir a remolque al visitante, y desde tan prontito.
A remolque, al menos, durante una primera mitad en la que fue capaz de controlar el juego, un dominio carente de profundidad y casi huérfano de oportunidades para igualar, o superar, a un Santutxu que se manejaba a gusto con ventaja y sobre `su tapete`.  La segunda parte nació semejante al primer acto. Mas, sin saberse muy bien por qué, acaso por la inercia que provoca la necesidad, la parroquia de Maiona, así la local como aquella llegada al rito dominical desde Portugalete, asistió a la visión de, como comentaba un miembro de la Peña Argikuntza, “Otro Portu, con un juego mucho más vistoso y agresivo”, maneras gualdinegras que desataron un ´temporal´ junto a la Basílica de Begoña: ´meteorología´ adversa para los rojillos de Santutxu.  Alguien dijo que “no vinimos a luchar contra los elementos”. Tal vez lo esté pensando `Marquitos`, el ´Ferguson del Santutxu´, en especial ahora, minuto 19, cuando el ariete Bonilla acaba de golear igualando el marcador. “La afición jarrillera está oliendo que la remontada es posible”, comenta Rodri, presidente de la Peña. Buen olfato. Tan sólo siete minutos después de la diana de Bonilla, Gabri, ´la Pantera Rosa de Burgos´, consuma la remontada.
Eran los mejores minutos del `Portu`. Aún así, “¡jugamos en casa, caramba!”, el Santutxu pudo empatar, pero el disparo, ay, se estrelló en el travesaño, temblando permaneció la portería por unos segundos. El partido, su desenlace, la gente quiere saber, pelean los futbolistas a sabiendas de que la respuesta está en el aire, flotando, como a la espera. Respuesta que se prolongará hasta el 88`, cuando Dorrio, que había saltado desde el banquillo, apagó el fuego de la refriega con su gol, el tercero del Portu. Agonizaba el duelo cuando el árbitro señaló uno de esos penaltis que hasta ni el favorecido reclama. Mediavilla lo ´paró`. De primeras. Nada pudo hacer ante el fusilamiento brutal luego del ´rechazo´.
El Portu acudía a un `cementerio`, del que salió vivo, salvo, sano, victorioso, con tres puntos en la cesta del utillero. Una victoria grupal. Un Portu sólido y ambicioso en el que destacó Mikel `Cubería`, el ´gigante´ que Carlos  Docando ubicó como central, y   también ´Txopi´, el ´alquimista´ que trabajaba en el `laboratorio`  a la espera de su oportunidad.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar