Es Noticia

Iraitz Etxebarria y Andrea Farias campeones de la 'Bilbao Downhill' 2018

ElDesmarque Bizkaia

Iraitz Etxebarria y Andrea Farias fueron los txapeldunes en el Bilbao Downhill 2018. El héroe local y la chilena Farias se llevaron el primer puesto en una muy ajustada final por delante de Edgar Carballo y Daniel Olarra en categoría masculina y Veronika Widmann y Blaca Aracil en categoría femenina.

El sábado la lluvia y el viento dio la bienvenida para la jornada de entrenamiento a los 190 riders inscritos para esta nueva edición del Bilbao Downhill. El Monte Arraiz aguató lo que pudo, pero poco a poco el paso de ciclistas provocó que el barro hiciera del precioso circuito bilbaíno un auténtico reto.
“Es mucho más complicado controlar la bici, pero me lo estoy pasando como un niño pequeño” comentaba un participante Master 40 mientras limpiaba la bici con mimo. “Esperemos que por la tarde mejoren las condiciones y podamos rodar más rápido” se lamentaba Vicente Olarra, uno de los grandes artífices del crecimiento de esta prueba. Las previsiones fueron buenas y ya el sábado por la tarde, tras el parón para comer, la lluvia cesó y el fuerte viento secó en gran parte el circuito.
“Las previsiones para mañana son de sol y calor, con lo que las condiciones serán completamente nuevas. Es otro circuito.” Comentaba la comisaria italiana de la UCI Piera Angela Biesi.
Desde primera hora del domingo el sol brilló con fuerza sobre el barrio Errekalde y los primeros entrenamientos ya mostraban bajadas mucho más rápidas y fluidas.
A la hora de la verdad, con la manga clasificatoria, los riders empezaron a medir sus fuerzas contra el crono. Los tiempos marcados, además de valer de referencia, valían de cara a establecer el orden de salida en la gran final.
Durante esta manga, acciones como el Vuelo DRONAK, que premiaba al vuelo más largo dado en un salto cercano a meta, determinaba a Manuel Lustres como el más intrépido en esta categoría con un vuelo de 14,30 metros.  En meta mostraba tiempos de infarto ya que en menos de 2 minutos 40 segundos entraban los 4 primeros clasificados.
El pódium estaba reñido entre los cuatro hombres más fuertes de la competición. La clasificación terminó, y por este orden, con el vizcaíno Iraitz Etxebarria, campeón de España en 2017; el canario Edgar Carballo, ganador de la última prueba del Open de España de descenso y actual líder de la clasificación del Open; el británico Harry Molloy del FS FUNN FACTORY RACING, habitual en las pruebas internacionales y el local Daniel Olarra, sub23 ganador en la edición de 2016. Un segundo más atrás, en el sexto puesto, se situaba el francés Anthony Chirossel del Team Rotwild France.
En categoría femenina, la chilena Andrea Farias, seguida por la italiana Veronika Widmann y la andorrana Blaca Aracil eran las más fuertes, distanciando en más de un minuto al resto de participantes. Un pódium internacional que se repetiría en la manga final.
Con un barrio de Rekalde completamente enloquecido con el espectáculo de los ciclistas, dio comienzo a la ronda final. El ansiado “Hot Seat” donde se sientan provisionalmente los hombres más rápidos en cruzar la meta empezaba a rotar a buena velocidad. Los riders habían guardado un punto más desde la ronda clasificatoria y habían pulido esos pequeños fallos que te separan del éxito y la gloria.
De esta manera vimos cómo se sucedían los líderes en este punto Red Bull. Pasaron por él Fernando Olañeta o Niki García de Vinuesa a la espera de los hombres que cerrarían el pódium. Un percance en los últimos metros del recorrido sacó de la disputa al británico Harry Molloy que venía con un gran tiempo en el punto intermedio tras atravesar como una exhalación las campas del caserío Legina.
Eso le permitió a Daniel Olarra pisar el Hot Seat tan sólo un minuto. Por detrás suyo llegaba el canario Edgar Carballo apurando hasta 9 segundos el tiempo marcado en la manga anterior y superando en algo más de 4 segundos a Dani, con un tiempo de 2minutos 29 segundos.
34 décimas. Sólo quedaba por entrar Iraitz Etxebarria. Desde la misma plaza de Rekalde se oían el griterío de los aficionados que copaban las faldas del monte Arraiz y las escaleras de Altube. Jon Gomez, el speaker de la prueba subía decibelios para acoger al héroe local. El ruido era ensordecedor por encima de la pasarela metálica que cruzaba la calle.
Últimos saltos. Según Iraitz cruzó la meta se hizo un microsegundo de silencio mientras las miradas de todos los presentes comprobaban el marcador final. Estallido de júbilo. El ciclista de Mungia, Iraitz Etxebarria, el campeón de España, dando un golpe encima de la mesa ante el panorama internacional y alzándose con el primer puesto en la prueba de casa.
La entrega de premios fue una fiesta donde aficionados y espontáneos locales llenaron la plaza de Rekalde. El aurresku de honor hecho por el grupo de baile del barrio daba colofón final a una nueva edición de ensueño.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar