Es Noticia

Conde y Salvador completan el maratón de San Juan de Gaztelugatxe

ElDesmarque Bizkaia

Javi Conde, atleta paralímpico fundador de los 'Maratones Solidarios', y su inseparable compañero de desafíos Jon Salvador han culminado este domingo con éxito el último reto que se proponían, el EDP-Bermeoko Udala Maratoi Solidarioa: 829 vueltas a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe; 42,195 kilómetros rodeando la cúspide de uno de los enclaves más emblemáticos y visitados de Bizkaia.

El crono marcaba 4 horas, 31 minutos y 56 segundos cuando Javi y Jon atravesaban la línea de meta para fundirse en un fuerte abrazo tras completar el exiguo circuito que recorría parte de la explanada y los metros que unen por el interior de la ermita sus dos puertas.
La prueba daba inicio al mediodía con el repicar de campanas que han marcado también cada kilómetro, dando oportunidad a los visitantes a cumplir con la tradición. Ya a partir de la primera hora, los dos atletas han sufrido con el ardor que desprendían los guijarros del pavés; una circunstancia que ha obligado a baldear contínuamente el recorrido. En un enclave sin agua corriente esta tarea ha sido una dura prueba para los colaboradores. Gracias a la disponibilidad de los voluntarios que cuidan la ermita de San Juan y al sistema que ellos mismos han dispuesto para recoger el agua de lluvia, se ha evitado el acarreo desde la base del peñón.
Tras completar sin problemas el paso por la media, la segunda parte de la carrera ha marcado un ritmo más vivo. Posiblemente la brisa que ha comenzado a entrar del mar ha dado alas a Javi Conde y Jon Salvador para volar. Prueba de ello que han bajado casi una hora las previsiones que se habían marcado.
A falta de 5 minutos del final, Kepa Junkera ha interpretado su composición "Gaztelugatxe" entre el aplauso del público que se había congregado.
"Posiblemente ha sido el reto más duro al que nos hemos enfrentado, pero correr en este entorno, arropado de toda esta gente, los colaboradores, la animación,... Ha sido impresionante, un sueño hecho realidad", ha comentado Jon Salvador al finalizar el maratón.
Como cada reto de Conde y Salvador, la prueba de San Juan de Gaztelugatxe tiene un fin solidario. Los 11.000 euros recaudados por patrocinios se donarán a distintas organizaciones benéficas como la senegalesa "Creando Futuros", la asociación de apoyo a enfermos de EPOC de Bizkaia, la asociación de ayuda al desarrollo del pueblo saharaui o la ayuda para el desarrollo del deporte adaptado. Desde 2010 a 2017 han entregado 200.000 euros.
Este reto en San Juan de Gaztelugatxe se une así a la lista de maratones realizados en estos últimos años por Conde y Salvador en otros puntos más significativos de Bizkaia como la pasarela del Puente Colgante, la histórica gabarra del Athletic o la cueva de Pozalagua. 
A lo largo de la jornada cientos de seguidores de la prueba se han unido a la ya habitual marea de personas que cada fin de semana se acercan a este singular enclave de la costa de Bizkaia. Cientos de visitantes de todos los rincones del mundo se han encontrado hoy en San Juan de Gaztelugatxe con algo inesperado que, seguro, contarán por todo el mundo.
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar