Hace dos temporadas (2015-16), el 'Portu', con Asier Intxaurraga al mando, perdió la categoría, esa 'Segunda B' a la que se había alzado, elegante, majestuoso, de la mano de Ezequiel Loza, el baluarte de la 'Gimnástica', ese técnico de Santoña que no necesitaba 'trucos' para inundar La Florida de 'magia'.
Gabriel Ortega Blanco, 'Gabri' (Burgos, 22/1/1990, 1, 89 / 79 kg) era una de las piezas importantes en el Sistema y variantes tácticas de Loza. Jugador versátil. Del centro del campo hacia adelante, alienable en casi todos los puestos. No pudo brillar. Se movió en la cuerda floja de una plantilla que no terminaba de encontrar un suelo firme en el que poder fijar su modelo de juego. Para Ezequiel, 'Gabri' (36 PJ, 8 goles) era un 'elemento' indispensable por su físico peculiar, por su manera de entender el fútbol, por su finura, y, especialmente, por esa capacidad para golear llegando desde atrás. Ezequiel Loza fue cesado en la jornada 14. Asier Intxaurraga, su relevo, se mantuvo en el cargo a pesar de una tendencia a la baja que señalaba el descenso.
En Badajoz, en 'El Vivero', la afición pacense, que lo acogió como una esperanza, acabaría despidiéndolo como un héroe luego de destaparse de manera integral a la hora de hacer goles: 20 tantos en 43 partidos. Un centrocampista ofensivo con registros de 'ariete puro'. La afición blanquinegra lo idolatraba. Su marcha fue un mazazo para una entidad que contaba con el burgalés para su periplo en Segunda B. Un año lejos de casa, sin embargo, había hecho 'mella' en su universo emocional...
..."Quería estar cerca de mi familia, y de mi pareja; si no en Burgos capital, sí, al menos, en un radio de kilometraje asumible"...
El Portu entendió el mensaje y lo 'tanteó'. El 'Desmarque Bizkaia' se hizo eco de aquel interés de la junta directiva que seguía presidiendo Eduardo Rivacoba Zurimendi, el 'presi' del segundo ascenso del Portu a Segunda B en su centenaria historia. Tanto se obcecó el club jarrillero, que lo que parecía un rumor de finales de primavera...acabaría convirtiéndose en el chispazo que daba inicio a los rigores del verano: "Gabri Ortega se compromete con el Portu".
No era, como el tiempo lo ha firmado, un 'mero compromiso'; Gabri quería repetir en La Florida lo vivido en 'El Vivero': "Clasificarnos para el play off. Luchar por el ascenso. Devolver al Portu a esa Segunda B que conmigo en el terreno de juego perdimos".
Clasificados. Segundos. En una temporada nada fácil. Plantilla corta pero de calidad suprema. Y a pesar del castigo que en forma de lesiones ha sufrido la plantilla, 'Gabri' Ortega ya está donde quería. Quizás, tal es su ambición, se veía saliendo campeón. Mas con la suerte ya echada, la 'Pantera Rosa', que presume de burgalés junto a su imponente gótica Catedral, tras la 'temporada regular', en la que, con sus 17 goles, ¡Pitxitxi!, ha ratificado su condición de jugador franquicia, realiza un 'Desmarque' de emociones a menos de tres días para la primera batalla, el domingo, a partir de las 17:30, en 'San Jose', feudo del C.D. Llanes, partido televisado por 'Footters', la plataforma con la que el Club de La Florida alcanzó un acuerdo para que los encuentros disputados en La Florida pudieran ser vistos vía internet. C.D. Llanes-Club Portugalete, 2,99 €, primera excepción de una regla que, ojalá, se rompa a fin de que los partidos del Portu también se vean desde casa cuando el equipo juegue a domicilio.
'Llanes'. Manuel Cuervo Simón entrena a este equipo asturiano cuyo feudo es el estadio 'San José'. Feudo peculiar por sus dimensiones: 94X62. Superficie de hierba natural. Corto terreno de juego pero 'proporcionado'Está tan centrado 'Gabri' en 'sus labores', que ha conseguido, incluso, olvidarse de esa cortedad del rectángulo que podría tomarse como obstáculo a superar: "Las medidas de su campo creo que son parecidas al nuestro ( ejemplo claro de cómo un futbolista debe afrontar un partido tan importante: no echarle, y a priori, la culpa al 'empedrado'). Intento trasladar a nuestra gente que ni el campo ni una hipotética meteorología adversa conseguirán frenar el ímpetu con el que nos desplazamos a Llanes". Y es que, continúa Gabri, "Nosotros, partiendo siempre desde la humildad, despojándonos de cualquier tentación de soberbia, afrontamos este partido con una tremenda ilusión". No en vano, añade, "llevamos todo el año entrenando para 'esto', este partido del próximo domingo en el que estamos obligados a dar el 100%, o sea, nuestra mejor versión, a fin de sacar un buen resultado".
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete