Es Noticia

El Plasencia-Portu visto a través del cristal extremeño

Kuitxi

Se dice que cada cual cuenta la fiesta según le ha ido. Se estila, también, señalar que... todo depende del color del cristal a través del que se mira la realidad, en este caso que nos ocupa, la fiesta, nunca mejor dicho, la concurrida fiesta que es el fútbol.

A uno le ha dado por bucear en Internet a fin de rescatar las perlas, tres en este caso, que, desde lo profundo del subconsciente, extrajeron tres diarios extremeños que cubrieron el partido de ida de semifinales que, en el Municipal de la localidad extremeña del acueducto y la Vía de la Plata, disputaron la Unión Polideportiva y el 'Portu'.
Leídos tres 'rotativos' cacereños, queda del todo claro lo injusto que se puede llegar a ser cuando al periodista le encargan defender en crónica el buen nombre de su equipo.

EL PERIÓDICO 95, bajo el título "El Plasencia cede el primer asalto", en lo que podría considerarse 'lead', se refiere a que "supieron aprovechar errores defensivos locales". El gol de Mikel Cuberia, broche final de una obra maestra de la estrategia, lo despacha con "un error de marcaje que lo pagó caro el Plasencia"...  Entendiendo el entramado defensivo local que, a balon detenido, la pelota terminaría flotando sobre un enjambre de testas apelotonadas en el área, el Portu decidió convertir el libre directo en falta indirecta. Y fue así que la pelota fue pasando de bota en bota, cual apertura de rugby, hasta terminar a la altura de la línea de banda, donde residía Garmendia, flotado por su defensor porque su ubicación parecía no entrañar peligro.
Pero es que el Plasencia, 'compi', puso en evidencia su total desconocimiento sobre la estrategia que manejan los de Docando: Garmendia se ha hartado esta temporada poniendo balones a huevo desde esa misma posición en la que asistió a Cubería.    El cronista muestra serios problemas de memoria ya que en ningún momento advierte a sus lector@s de que el cuadro visitante se quedó en eso, en cuadro, cuando la segunda mitad no era ni siquiera un boceto. Sin embargo, a la hora de referirse al escenario tras la estrambótica 'tarjeta roja y expulsión' ("Rafa, no me jodas") del lateral zurdo, Artabe, se despacha a gusto: "los visitantes trataban con todos los medios de aguantar las embestidas practicando 'ese otro fútbol",  a lo que hay que sumar "las continuas pérdidas de tiempo tratando de desestabilizar al contrario".

ESTADIO NORTE, un clásico en internet, obviando también que la UP Plasencia jugó los últimos cuarenta minutos en superioridad numérica por la extraña, inusual y paranormal expulsión de Ander Artabe, carga las tintas sobre la escuadra local, a la que tilda de "descompuesta" durante la primera mitad, equipo, el blanquinegro, que "pedía un tiempo muerto".
A la salida de vestuarios, el cronista entiende que el mister local, por medio de sus futbolistas, "agitó el incendio" en vez de recurrir a la "manguera para que, sin fuego, con calma", la UP diera buena cuenta del equipo vasco.   SPORT, en lo que es relato puro y duro del partido, no se refiere en ningún momento a la expulsión de Artabe, a que, el Plasencia, ¡caramba!, jugaba contra un equipo diezmado. Apunta que "Luismi recortó desde el punto penalti". A punto de bajar la persiana, se lía, se traba..."El árbitro mostró una tarjeta amarilla, todas ellas al Plasencia (sic), por dos rojas, lo cual provocó la expulsión de Pascua, y la de Artabe por roja directa".   Que "los futbolistas hablen en el campo", se les pide, sí, del mismo modo que a los cronistas se les debería exigir que, tras el fútbol consumado y consumido, escriban con criterio y un poco de fundamento.    Como sucediera en la primera eliminatoria, en la que el Portu apartó de su camino a la UD Llanes, el sábado, a partir de las 18:00h, los futbolistas deberán hablar claro y bonito sin importarles lo que de ellos se habrá de escribir al final de la partida.
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Periodista y exfutbolista del Portugalete

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar