El Club Portugalete de Carlos Docando se juega este sábado, a partir de las 18.00, su pase a la final de la ´Promoción de ascenso´ a Segunda B frente a la UP Plasencia de José Diego Pastelero.
Del Municipal placentino, el ´Portu´ se trajo la victoria soñada por todos los entrenadores cuando, en eliminatoria a dos partidos, el duelo de vuelta, el decisivo, debe jugarse ante su afición, en este caso, La Florida, un terreno de juego que dejará extasiados a los jugadores de la Unión Polideportiva cuando lo vean y pisen por primera vez.
El 1-2 ya no es sueño, sino realidad. De “marcar fuera de casa” hablan todos los entrenadores, de su importancia, “al menos, un gol” “, y he aquí que los jarrilleros marcaron por partida doble, recibiendo sólo uno, más que bueno el resultado, fantástico, y del todo meritorio si se tiene en cuenta que el Portu, luego de asumir el castigo de... ¡penati y expulsión!...y gol a resultas del máximo castigo, se vio obligado a jugar en inferioridad durante más de cuarenta minutos debido a la roja directa que vio Artabe, un seguro por el carril izquierdo de la defensa.
Ukerdi Corres, el hombre que, desde su posición, equilibra la nao jarrillera, nos informa de que... “el Club recurrió la tarjeta con un escrito y adjuntando una prueba de video, pero ni con esas hemos conseguido que le quitaran la tarjeta roja”. ´Uker´ (así se le conoce en el vestuario), formado durante trece años en la cantera del Santutxu, antes de entrar en la harina de ”el partido más importante del año...y el más bonito”, retrocediendo en el tiempo una semana, y a cuenta de lo seco e irregular del terreno donde se desarrolló ´el primer asalto´ de esta ´pelea a dos´, huyendo de toda excusa, nos regala la fortaleza de un equipo que sobrevió porque fue más fuerte que todo obstáculo y todo sufrimiento.
”Es un campo totalmente contrario al de la Florida, tanto por sus dimensiones ( 105X72) como por el estado del terreno de juego; nos supimos adaptar rápido y bien a pesar de las dificultades”.
Se le pregunta si Docando se vió obligado a introducir variantes para escenificar otro estilo de juego a fin de que el Plasencia no jugara con ´ventaja´: “No. El equipo siguió fiel a su estilo. Fuimos un equipo competitivo, comprometido y con mentalidad ganadora”.
¿No os sentiais como pez fuera del agua?.
”En absoluto. El equipo estuvo cómodo y seguro de lo que hacía”, intentando en todo momento poner en prácica lo que ensayan cuatro veces por semana: “Un juego práctico, con mucho ritmo, y, sobre todo, veloz para poder jugar en campo contrario y percutir por las bandas”. A la UP Plasencia, que sentirá el apoyo de su gente desde la ´General´, y tras lo que él pudo ver y sentir desde el centro del ´com-bate´, Ukerdi la define como...“un cuadro fuerte físicamente en todas sus líneas, con buenos centradores y buenos rematadores”.
De cara a este partido de vuelta, y con un marcador ´tan adverso´, el centrocampista reclutado del Bemeo (antes, zalluco) nos avanza que... “Veremos un Plasencia volcado en ataque porque tiene la necesitad de marcar, al menos, dos goles. Esas urgencias suyas las deberemos aprovechar para intentar penalizarlos con transiciones rápidas que nos procuren situaciones de gol”. A la hora de destacar el punto más fuerte del rival extremeño, Ukerdi considera que...”su línea atacante es lo más potente del conjunto”, no en vano, en foros placentinos se destaca que, a pesar de haber terminado terceros, la Unión Polideportiva ha demostrado ser el equipo más fuerte, “y el más goleador del grupo 14 de la Tercera División”, añade ´Uker´, 75 goles a favor, uno cada 46´, se apunta finalmente.
Ukerdi Corres, inmerso en un once de ´circunstacias´ debido a la ausencia de Artabe (como si el Club Portugalete no tuviera poder en las altas esferas), Jon Moya (ciclo de amarillas cumplido), Infante (maldito codo) y “la duda de Arbeloa hasta última hora”, no sabe de favoritismos a pesar del 1-2... “Veo la eliminatoria igualada. Pese a traer un resultado favorable, la eliminatoria sigue como empezó: al 50%”. Desde esta igualdad que, a su parecer, impera, confiesa que, lejos de de especular con el resultado... “el equipo va a salir a ganar el partido, tal y como ha hecho en todos los partidos de esta temporada”. El mister del Llanes calificó al Portu como un equipo ´potente´. Cuestionado sobre las virtudes que conlleva el adjetivo ´potente´, ´Uker´es breve, claro, conciso, y contundente, como en el campo: “La experiencia de la plantilla...Contundencia y fiabilidad defensiva...Ataque eficiente y eficaz”.
Ukerdi Corres se muestra tan lúcido fuera del campo como cuando se enfunda la zamarra de oro y hulla. Hablando de sí mismo, nos ayuda a conocer qué tipo de futbolista verán los que aún no lo conocen...”Soy, y debo serlo frente al Plasencia para seguir siendo ´yo mismo´, un jugador que lo hace fácil, combina rápido y con pocos toques” Es, también, “capaz de abarcar mucho espacio y de estar bien colocado”. Además, ´Uker´ es “fuerte en las disputas aéreas e intenso en los duelos indivuales”. Ocupando una de las dos plazas del doble medio centro, este ´Toni Kroos´ de un Portu que aspira a lo máximo, ´pareja de hecho´ de ´Angel Gándara´, confiesa que...”juego muy cómodo junto a ´Txopi´, desde un principio congeniamos, quizás porque los dos entendemos el fútbol de la misma manera”. Interrogado sobre lo que su entrenador le pide, nos revela que...”el mister quiere un medio campo que sepa interpretar el juego y le dé al equipo lo que en cada momento necesite”.
Cuando empiece “el partido más importante del año”, Ukerdi, desde su privilegiada posición en la medular, espera ver “un ´Portu´ bien armado, con las ideas claras y que castiga con gol cualquier error del rival”.
Se dice que todos los equipos, a la hora de los partidos decisivos, cuentan con con el llamado ´jugador número 12´: ¿tópico...o es real que el equipo se crece cuando la afición de La Florida empuja en partidos como éste: bonito, apasionante y, sobre todo, decisivo Portu-Plasencia? ...”Sí. Es verdad. Cuando La Florida aprieta, el jugador lo siente, y mucho. Esperemos que nuestra afición responda y nos ayude a pasar la eliminatoria”.