El ciclista castellonense Sebastián Mora fue el vencedor de la Loinaz Proba de Beasain, una de las carreras con más atractivo del calendario amateur.
Se trataba de la 91ª edición de esta prueba, la más longeva a nivel nacional del calendario y que contaba con un recorrido bastante montañoso.
La Loinaz Proba de Beasain dio comienzo a las 9:30 horas, y antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el atropello mortal de los padres de Orats, el niño de 12 años de Oriako Txirrindulari Eskola, que sobrevivió al atropello en el que murieron sus padres en Matallana de Valmadrigal (León).
Según informó la web elpeloton.net, los corredores tuvieron que disputar 150 kilómetros de recorrido, con ocho altos de montaña y cuatro pasos por meta, todos ellos puntuables como Meta Volante. La carrera, que discurría en sus primeros kilómetros hacia Amezketa, presentaba primero el paso por Orendain (2ª categoría) y después emprendía el camino contrario para regresa a Beasain.
Luego tocaba la ruta hacia Liernia (3ª categoría), donde la carrera arontaba posteriormente un circuito que debía realizarse dos veces. Tocaba encarar Olaberría (3ª categoría) antes de pasar por Beasain y disputar la meta volante. Los pasos por Olaberría serán un anticipo de lo que será el final de la carrera.
En los 29 kilómetros restantes había que pasar el Mandubia y Olaberría (3ª categoría), ya a 6,5 kilómetros de meta. El descenso final dejaba a los ciclistas en línea de llegada, ya de nuevo en Beasain.
Cabe recordar que el vencedor de la prueba de este domingo, Sebastián Mora, se proclamó campeón de España élite en Castellón hace más de 10 días.