La Donosti Cup siempre ha sido un torneo que, además de reunir a numerosos equipos con la ilusión de conseguir el triunfo, busca otros valores la como la convivencia y la solidaridad.
En la edición de este 2018 se ha ampliado el número de equipos invitados por la organización del torneo, y en lugar de dos serán cuatro los conjuntos que disfruten de una semana en Donostia con todo pagado. Dos de ellos son de Nepal, un tercero de India, y el cuarto, de Zambia.
Son los dos conjuntos nepalíes, bajo la denominación de Scholars' Home Academy con su conjunto masculino y femenino, los que quieren aprovechar la celebración de la Donosti Cup para comenzar a grabar estos días en la capital gipuzkoana el documental ‘Summer of Hope’ ('verano de esperanza'). La cinta se emitirá en cines de todo el mundo, y mostrará las vivencias de estos niños y niñas en la Donosti Cup, torneo en el que participan más de 600 equipos de todo el mundo.
La idea es concienciar sobre las penalidades del país después del terremoto que asoló su capital hace ahora dos años y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje de esperanza. Los fondos obtenidos por la difusión del documental se destinarán, a través de la ONG Mentissana, a ayudar a la reconstrucción de una escuela destruida por el terremoto que asoló su región en abril de 2015. Esta catástrofe, de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió la región de la capital de Nepal, ejando casi 9.000 muertos, unos 22.000 heridos y millones de afectados por la destrucción de sus hogares.
Además, la película sobre esta iniciativa solidaria así como una serie digital se emitirán en cines y televisiones de todo el mundo.