El atleta guipuzcoano Odei Jainaga, plusmarquista español de jabalina, ha renunciado a competir en el Campeonato Europeo que se disputará el próximo agosto en Berlín debido a los problemas que arrastraba en el codo derecho desde marzo.
Jainaga, que batió el récord de España el pasado febrero con 80,64 metros, ha informado a EFE de que ha decidido dar por terminada su temporada y no acudir a la capital alemana a pesar de contar con la marca mínima de participación.
Según ha explicado, desde hace "varios años" padecía molestos "ratones articulares" en su codo derecho que se agravaron a partir del pasado marzo con "un esguince".
El atleta de 20 años que milita en el Club Deportivo Eibar ha tomado ahora la decisión de no ir a los europeos de Berlín tras los bajos registros y "las malas sensaciones técnicas" que tuvo la semana pasada en Tarragona en los Juegos Mediterráneos.
Ha argumentado que esto fue debido a que, además del dolor en el codo, el agravamiento le ha impedido en los últimos tres meses "entrenar bien la técnica de lanzamiento", por lo que finalmente ha tomado la decisión de "no machacar más" la articulación ni "seguir con la frustración" que esta situación le generaba.
"Yo quería estar a tope pero para ir al 80 por ciento de mi capacidad, y además sufriendo de dolor, no merece la pena. Prefiero recuperar cuanto antes", ha declarado.
"Me da mucha pena" renunciar al campeonato en Alemania ya que iba a ser "mi primer europeo absoluto" y "me hacía mucha ilusión competir en el Estadio Olímpico de Berlín con los mejores jabalinistas del momento", ha comentado Odei Jainaga, quien ha agregado que estar allí le "parecía como un gran premio después de todo el trabajo de la temporada".
Sin embargo, la dura decisión está ya tomada y su intención es "pasar por el quirófano este mismo mes" para que le "limpien" el codo y pueda regresar "en plena forma" la próxima temporada.
El atleta eibarrés, discípulo de José Antonio García Feijoo e hijo de la jabalinista Cristina Larrea, se convirtió el pasado 16 de febrero en Castellón en el primer lanzador español que ha superado los 80 metros con la jabalina, al batir con un registro de 80,64 el récord de España que ostentaba Gustavo Dacal (78,88) desde hacía quince años.