Al fín Zierbena ha conseguido un triunfo total en una bandera esta temporada. No fue en la Eusko Label Liga, si no en el Campeonato de España de Traineras disputado en aguas de Castro Urdiales.
Los "galipos" han cosechado cinco segundos puestos en Liga, y en Orio estuvieron a tan sólo centésimas de llevarse la Bandera. Los entrenados por Juan Zunzunegi, en una tanda única, han logrado en un emocionante final el mejor tiempo por delante de Urdaibai.
Hay que recordar que el Campeonato había sufrido numerosos cambios respecto a lo previsto inicialmente. En un primer momento la regata se iba a disputar en A Coruña pero finalmente, por motivos económicos, Castro ha acogido un nuevo campeonato. El quinto consecutivo.
Aunque Urdaibai y Hondarribia partían como grandes favoritas, la tanda realmente iba a medir la fuerza de los cuatro mejores botes de la ACT. La prueba femenina ni siquiera ha podido llevarse a cabo ante la falta de inscripciones.
En la salida, Hondarribia ha salido fuerte en el primer largo con Urdaibai y Zierbena muy cerca en la proa de regatas. Los primeros en perder fuelle han sido los aguiluchos de Orio, que han cedido en la primera ciaboga muchas opciones de ganar.
Urdaibai arrebataba a los hondarribitarras el primer puesto a falta de los dos últimos largos. Tras realizar la última ciaboga, la disputa iba a ser netamente bizkaina con los guipuzcoanos ya muy retrasados.
En los últimos metros y con la afición de Zierbena y Urdaibai alentando a los suyos, la emoción fue máxima. Cuando parecía que Urdaibai iba a revalidar el título conseguido el año pasado, los patroneados por Borja Gómez cogieron una buena ola en la txampa final que les permitió registrar el mejor tiempo de la regata.
El cronometro se paró para los de Zierbena en los 20:14 minutos y dos segundos después, en 20:16 para la Bou Bizkaia.
Alegría mayúscula para los "galipos" que 69 años después vuelven a ondear la bandera del campeonato estatal.
Respecto a la organización, la presidenta de la Federación Española de Remo, agradeció a los cuatro clubes que hicieron posible la prueba en Castro y confió en que se llegue a mejores acuerdos de cara a la realización del próximo campeonato.