Urdaibai ha dejado prácticamente sentenciada la Eusko Label Liga en Galicia. La Bou Bizkaia, tras la bandera ganada el sábado en Moaña, se ha impuesto de nuevo este domingo en la XXVIII Bandeira Concello de Boiro con 4 segundos de diferencia sobre Hondarribia.
Tirán ha marcado mejor tiempo que San Juan, pero no les ha sido suficiente para mantener la categoría. La embarcación gallega ha finalizado la temporada en último lugar por lo que se certifica su descenso.
En la tanda de honor se ha vivido una igualada regata con los cuatro botes en el mismo tiempo en la primera maniobra. En el de vuelta, de branca, han metido agua de por medio la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa y la bandera ha estado entre las dos embarcaciones hasta el último largo.
Han apretado por la calle 1 los de Bermeo que han finalizado en primer lugar con 4 segundos de ventaja sobre los verdes. En la lucha por la tercera plaza de la tanda, la San Nikolas ha aventajado en menos de un segundo a los galipos.
En la segunda tanda Cabo ha marcado el tercer mejor tiempo de la jornada tras finalizar por delante de la Sotera, la Bantxa y la Antiguako Ama. Y en la emocionante primera tanda donde se decidía el descenso, el mejor tiempo ha sido para San Pedro. Tirán ha remontado a San Juan a lo largo de la regata para terminar a cuatro segundos de la Libia. Tres segundos después ha llegado la Erreka y última ha sido Kaiku.
San Juan disputará el playoff en septiembre, mientras que San Pedro y Kaiku han dado por terminada la Eusko Label Liga tras finalizar en noveno y décimo lugar.
Urdaibai Avia es líder con 190 puntos y 15 puntos de ventaja sobre Hondarribia. Zierbena completa el podio a 21 puntos. La Eusko Label Liga volverá el 15 y 16 de septiembre en aguas de Bermeo y Portugalete para cerrar la temporada 2018.