El domingo a las 22.00 horas partirá de Bilbao la primera edición de la Transibérica Bike Race, una prueba sin ruta oficial prefijada en la modalidad non-stop, los participantes deberán pasar obligatoriamente por los 4 puntos de control establecidos.
La estrategia y el estudio previo del terreno serán claves para finalizar con un recorrido de aproximadamente 3.500 kilómetro y 50.000 metros de desnivel positivo acumulado antes de la fecha límite, el 18 de septiembre a las 10.00 con final también en la capital vizcaína.
La prueba se enmarca dentro de la modalidad ultracycling unsupported, por lo que los ciclistas no podrán contar con ningún tipo de ayuda exterior previamente planificada durante la ruta.
Los impulsores de la prueba son el ultraciclista bilbaíno Carlos Mazón -cuarto en la Trans Am Bike Race 2015 (6.850 kms) y tercero en la Transcontinental Race 2016 (3.750 kms)- y el randonneur segoviano David Rodríguez.
Tras la salida, el primer punto de control CP#1 está situado en el Puerto de
Cabús (2.304 metros), al cual habrá que acceder por su vertiente ilerdense con más de 16 kilómetros de gravel antes de descender a Andorra la Vella y continuar hacia el CP#2, situado en la cima del Pico Veleta (3.384 metros) tras coronar la carretera de mayor altitud de Europa.
El CP#3 se encuentra en el Alto da Torre, el punto más alto de la Portugal continental a 1.997 metros de altitud. Antes de finalizar en Bilbao, los
ciclistas tendrán que pasar por un último de control CP#4, situado en el Cabo Finisterre.