El jueves se disputa la denominada regata del miedo. La clasificatoria de la Bandera de La Concha es una de las citas más esperadas y con más tensión de la temporada. Las tripulaciones se juegan a una carta su presencia los dos primeros domingos de septiembre en la gran cita arraunlari del año. En esta ocasión un total de 42 embarcaciones pelearán por las plazas en juego de las cuales 10 -tres femeninas y siete masculinas- serán vizcaínas.
En féminas habrá 17 botes. A partir de las 17.30 horas estarán en la línea de salida Deusto, Kaiku y Lea Artibai junto a Cabo, Perilo, Riveira, Mugardos, Donostiarra, Arraun, Hernani, Hibaika, Hondarribia, Orio, San Juan, Tolosaldea, Lapurdi y Colindres.
A las 18.00 horas comenzará la competición masculina con las tripulaciones de Bermeo, Deusto, Kaiku, Lekittarra, Ondarroa, Santurtzi y Zierbena por parte de Bizkaia a las que sumarán las de Cabo, Ares, Mecos, Samertolameu, Tirán, Donostiarra, Getaria, Hondarribia, Hibaika., Mutriku, Orio, San Juan, San Pedro, Zarautz, Zumaia, Lapurdi, Pedreña y Astillero para completar un total de 25 botes.
Cabe destacar para este edición, y por primera vez desde que las mujeres compiten por la Bandera de la Concha hace diez años, los premios para las remeras tendrán la misma dotación económica que los de los hombres. Así, la tripulación femenina que gane será premiada con 24.000 euros, la segunda clasificada con 15.000 y la tercera con 12.000, las mismas cantidades que las que recibirán las traineras de hombres.
Además, se ha preparado un modelo experimental, tras un estudio encargado a Azti, con el objeto de obtener un índice de riesgo que clasifique las navegabilidad y ayude a tomar la decisión sobre si se realiza o no la prueba de forma en función del estado de la mar.