Tras la victoria por la mínima lograda por el Arenas Club frente al Portugalete (1-0), el Real Unión avanza a la final de la Fase Autonómica de la Copa Federación gracias a una mejor diferencia de goles respecto al conjunto de Getxo.
Ha tenido importancia en este caso la diferencia de goles toda vez que tanto el Real Unión como el Arenas Club han igualado con cuatro puntos en el triangular del Grupo 2 de la Fase Autonómica de la Copa Federación. Para más igualdad, ambos equipos igualaron en el Stadium Gal sin goles, siendo la tanda de penaltis posterior favorable al conjunto vizcaíno, aunque esta no ha tenido finalmente relevancia en la clasificación final.
Con el pase en la mano, el Real Unión se enfrentará en la final al Zamudio, que se deshizo del segundo filial realista en el Grupo 1 con un global de 4-2.
El Real Unión levantó la Copa Federaciones en el año 2015, con Aitor Zulaika en la banca. El conjunto unionista alcanzó la final, donde tuvo que enfrentarse al CD Castellón, equipo por aquel entonces en Tercera División.
El Unión conquistó ambos encuentros. Derrotó al Castellón en Castalia por 0-1 y en el Stadium Gal, los unionistas consiguieron una victoria holgada por tres goles a cero. Las dianas fueron obra de Mújika, Mikel Alonso y Goikoetxea. De aquella plantilla, se mantienen Urkizu, Esnaola y Azkoiti.
En la actualidad, el vigente campeón de este torneo es el Pontevedra que derrotó al Ontiyent FC en la final del pasado campeonato.
La Copa Federaciones es un trofeo que tiene su incipiente en 1945 y se restauró en 1993. En la fase clasificatoria, participan los 17 ganadores de grupo y los 18 eliminados en la Copa del Rey. Hay cuatro fases de clasificación, cinco contando la fase de grupos, y en cada una de ellas se puede obtener una recompensa económica, aliciente muy necesario para los clubes que toman parte en dicha competición.