La pegada del Portugalete, su condición física y su paciencia... Tres virtudes que resultaron decisivas para que el Sodupe no marcara y el Portu consiguiera golear: uno, dos... y tres. El 'Sodupe de Oscar Vales', que venía de meter miedo al Sestao en su estadio de Las Llanas. Cuentan las crónicas, y aficionados que estuvieron presentes, que los encartados merecieron más, incluso la victoria.
Quizás por medio de ese fútbol de toque sereno y salida limpia desde atrás. Ezequiel Loza llegaba sabido. Pero estar al corriente de las maneras de tu rival no conlleva anulación de sus virtudes e imposición de lo propio.
Acostumbrado a la 'inmensidad' de su rectángulo, desplaza el balón hasta la cal de la línea de banda, al mismo tiempo que lo mueve por dentro. La variedad, cuando tiende a lo exquisito, es capaz de romper barreras, y, ya fue dicho, como el 'campo' no tiene 'puertas', el Portu se ve forzado a recular, centrocampistas y defensas al borde de un ataque..., no 'de nervios', pero sí muy próximo al área grande, donde el peligro es evidencia que no se concreta en daño,...
Algo tendrá el modo de defender del equipo de Loza cuando la tabla lo bendice con tan solo ¡cuatro goles recibidos por Jorge Mediavilla! El portero, sí, y esos dos centrales que se agigantan cuando el ataque del Sodupe aprieta, y Axel, por la derecha, y Artabe, por la izquierda, el Sodupe UD obliga al Portu a defender a destajo, tarea que trasciende la zaga, jugar con dos en ataque alumbra deberes en los once jugadores. El Sodupe amaga pero no golpea. Cinco goles a favor es un lastre que conlleva la pérdida de tanto punto.
Saber sufrir. Tener paciencia. Superar la pérdida de Larrayoz. No haya luto aunque Ousmane, su relevo, 'vista de negro'. No hay preciosismo en los modos gualdinegros. Mérito de un Sodupe que juega bien, e incluso se divierte, juego no cruento, 'bondad' de la que el gigante Galder se aprovecha, un balón muerto, que se tragó la defensa, lo tiene en sus pies.
No golpea bien, pero estar tan cerca de Xabi conlleva un uno contra uno que se le va de las manos al guardameta arlequinado. Y aunque el tanto no sube al 'marcador', el 'referi' se lo cobra en su libreta. 29'.
El Sodupe es más de lo que parece, o debería serlo, pero como goles son amores, de sobra está lo del "marcador injusto" que me apunta un compañero. "Injusticia" que se duplica cuando, en el 41', Bonilla remacha el tierno rechazo de un defensa que pretendía librarle a su portero del veneno que llevaba el disparo a quemarropa de Ander Arbeloa. "Marcador injusto", se me repite... mientras en el papel se escribe "un Sodupe de toque y progresión sosegada paga muy caro sus errores en defensa".
Con todo a favor
El Portu se dedicará a aprovechar los grandes espacios que un Sodupe habrá de dejar a sus espaldas en un estadio enorme. El 0-2 pesa. Y las piernas. El cansancio nubla la cabeza. Y se trata de elaborar. No de salir al contraataque. Labor que asume el equipo visitante hasta convertirla en 'arte', libro de, Ousmane-Galder-Arbeloa; Ukerdi-Ousmane-Galder.
Sin fruto. Hasta que, a la tercera la vencida, la 'Bestia' de Vitoria-Gasteiz', como en apertura de rugby a la derecha, asiste a Bonilla, peor enemigo para un portero, imposible, Bonilla es lujo en un equipo de Tercera, de ahí que no llame la atención su manera de enfilar, y, en especial, su frialdad cuando le llega la hora de fusilar a un portero indefenso con su extrema sutileza. Corría el 77'.
Tanto tiempo como el transcurrido había cundido para cambios de los cuatro colores. Para todo tipo de disputas. Para tarjetas amarillas. Y, hágase justicia, para la no rendición de un Sodupe que se decantó por el flanco derecho a fin de percutir y colgar balones al área, porque trenzar era Quimera con un marcador tan adverso, un rival poderoso en lo físico y unas fuerzas propias que llegaban a su fin.
Cero a tres goles en el Lorenzo Hurtado de Saratxo. Pero no sea recordado este partido como la derrota local y la victoria visitante. Sino como esa tarde en la que el Club de Sodupe decidió que fuera el 'Portu' el rival elegido para, en los prolegómenos del partido, acompañar a Mariasun, Alberto y Mikel, flores para la mujer y los hijos de Luis Miguel Larrea Amondo, uno de los "héroes del 98" que, pisando la cumbre del Kolitza, se elevara a lo eterno el 27 de mayo de 2018.
Orgulloso DESMARQUE BIZKAIA que tuvo el privilegio de estar presente en el Hurtado de Saratxo. El día preciso. La tarde ideal. Cuando el Sodupe UC convirtió al Club Portugalete en el invitado perfecto para homenajear a un 'Local Hero'.