Bilbao celebrará el próximo día 20 la décima edición de su maratón nocturno, el EDP Bilbao Night Marathon, con una participación récord de unos 12.500 corredores en las tres distancias de la prueba, la de 42.195 metros, la media maratón y la de 10 kilómetros.
Los organizadores de la carrera avanzaron en la presentación celebrada este miércoles en Bilbao que el próximo fin de semana tienen previsto cerrar la inscripción con ese tope máximo de atletas que llegarán de 55 países y de las que "más de 4.000" serán mujeres, otro hito en estos diez años.
La principal novedad de esta edición será el adelanto de la hora de salida a las 19.00 horas, un detalle que los promotores consideran que ha favorecido la participación de corredores, sobre todo de fuera de Bizkaia.
Por segundo año consecutivo el punto de partida de esta EDP Bilbao Night Marathon será la explanada de San Mamés desde donde se iniciará un recorrido que transitará por varios de los puntos más emblemáticos de la ciudad para finalizar junto al Museo Guggenheim.
También se avanzó la intención de batir los récords de la prueba tanto en maratón como en media maratón, tanto masculina como femenina, para lo cual se van a contratar a varios atletas africanos cuyos nombres de darán a conocer la próxima semana.
El atleta madrileño Chema Martínez portará el dorsal 1 en la carrera de 10 kilómetros, la más numerosa del programa con más de 5.500 participantes, algo más de los que se esperan en la media por los 1.500 inscritos en la maratón, el único nocturno incluido en el calendario.
Se han programado de manera paralela a la prueba distintos actos como concursos de música, animación, fotografía y escaparates además de una feria, ExpoKirolak, en el Palacio Euskalduna enfocada al mundo del running.