Es Noticia

"Los chavales al ver 'agencia antidopaje' se asustaron"

El culturismo ha vuelto a levantar sospechas tras lo ocurrido en Santurtzi
El Desmarque Bizkaia

Antonio León, presidente de la Asociación Vasca de Fisicoculturismo (IFBB-Euskadi), cree que "con un reconocimiento deportivo se controlarían" situaciones como el abandono masivo en el evento del pasado el domingo en Santurtzi tras conocerse que se iban a realizar pruebas antidopaje.

"Luchamos por un reconocimiento deportivo para evitar que sucedan estas cosas y que la gente no utilice sustancias prohibidas. Con ese reconocimiento podríamos dar información sobre el dopaje. Es la única manera de poder controlar a los atletas", apuntó León en los micrófonos de la Cadena COPE.

Un campeonato de fitness y fisicoculturismo que se iba a celebrar el domingo pasado en Santurtzi tuvo que ser suspendido tras el abandono masivo de la competición por parte de los participantes al saber que se realizarían pruebas antidopaje.

La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) informó el lunes de que agentes de esta entidad dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco se presentaron en el lugar de la competición "sin previo aviso como es lo habitual y deseable" para llevar a cabo una serie de controles de dopaje.

Cartel del evento que fue suspendido en Santurtzi.

"Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba", señaló la AVA.

León explicó que, en su opinión, lo que ocurrió es que "los chavales cuando vieron a una persona con una tarjeta colgada del cuello que decía 'agencia antidopaje' se asustaron y cuando fueron a buscarles para subir a la competición habían desaparecido".

El dirigente añadió que de los "veintitantos" competidores inscritos en la prueba "quedaron seis o siete" y, por lo tanto, se vieron obligados a cancelar esta II Copa Euskadi.

"Con un reconocimiento deportivo esto se controlaría. Si lo hubiera en todas las federaciones todos los atletas federados estarían controlados y no habría estos movimientos de sustancias prohibidas en el mercado", recalcó León.

La AVA suscribió el pasado mes de mayo "un acuerdo de colaboración con IFBB-Euskadi" para "realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Fruto de este acuerdo, en una competición celebrada en Santurtzi el 16 de junio, se realizaron controles tomando "muestras a doce participantes" de los cuales "cinco arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos, como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales".

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. José Pacheco

    Como lo dice el dicho! Una acción habla más que mil palabras! Si huyeron fue por q no son naturales, usan anbólicos y esteroides y presumen que son naturales. Ya todos los torneos están plagados de este tipo de competidores y va mas allá hasta los modelos fitnness están en las mismas. Es una pena! Además esto no es nuevo ya casi todos sabemos que usan drogas para sobresalir.Es mi opinión.