Es Noticia

Así será el nuevo frontón de la Esperanza

Infografía del nuevo frontón de la Esperanza de Bilbao que gestionará Bilbao Kirolak
El Desmarque Bizkaia

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han anunciado recientemente que la construcción del nuevo frontón de la Esperanza se ubicará sobre la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3. Además el frontón irá acompañado de un edificio para dependencias municipales. El frontón de la Esperanza es una frontón mítico ubicado en la parte vieja de la ciudad.

Tapia, como Presidenta del gestor ferroviario ETS, y Aburto han suscrito un convenio de colaboración que incluye que el presupuesto de 4.531.450 euros (IVA incluido) se financiará a partes iguales por las dos instituciones. La elevada complejidad técnica de la ejecución de la nueva estación de ZazpiKaleak exigía la demolición del antiguo frontón de la Esperanza, con el fin de permitir el acceso a la maquinaria de excavación a la ladera de Mallona.

¿Cómo será el nuevo frontón?

El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura, que se adosa a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza. La disposición así elegida garantiza que la visual de los residentes en el citado edificio no se vea empeorada desde la fachada trasera del edificio.

El frontón se configura en torno a tres paredes que son a la vez campo de juego y estructura. En esta componente de diseño juega un papel fundamental la orientación del propio frontón. Por una parte debe evitarse la incidencia de luz solar directa que produzca deslumbramientos durante el juego pero al mismo tiempo, se debe permitir la entrada de luz natural suficiente para minimizar los costes de explotación.

Las paredes de juego son de hormigón armado mientras que el resto del cerramiento se ha optado por un muro cortina para dar ligereza al conjunto. Cuenta, además, con unas gradas elevadas en cuya parte inferior se instalan los aseos y vestuarios (3).

El graderío contará con 7 filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones bajo su estructura a cota de cancha. Estas 7 filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas.

Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.

DIMENSIONES DEL NUEVO FRONTÓN

La tipología adoptada es la de pared izquierda con las dimensiones siguientes:

  • Longitud de Frontón: 30 metros
  • Anchura de cancha: 10 metros
  • Anchura de Contracancha: 4 metros
  • Altura de Frontis: 10 metros
  • Anchura del Frontis: 11 metros
  • Altura de la Pared Izquierda: 10 metros

Hasta la demolición del antiguo frontón en 2015, éste era utilizado por dos clubes de pelota y uno de frontenis y era sede de actividades extraescolares colegio público Maestro García Rivero de Atxuri, así como de talleres de pelota, torneos, ferias y centro de reunión del distrito.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar