La Federación Vasca de Fútbol (FVF), reunida este miércoles en Asamblea General, en Durango, ha aprobado por votación solicitar la oficialidad internacional de la Euskal Selekzioa.
El apoyo de la Asamblea a esta medida ha sido casi pleno: 43 votos a favor, 0 en contra y una abstención.
Este asunto ya estuvo encima de la mesa el año pasado, pero entonces las territoriales de Bizkaia y Álava paralizaron la reivindicación y finalmente, no se llegó a votar ese punto del orden del día. Este año, a iniciativa de la dirección de Deportes del Gobierno vasco se llevaron a cabo reuniones informativas y tras ello la junta directiva de la Federación incluyó la solicitud en esta asamblea anual.
ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN VASCA DE FÚTBOL https://t.co/joLl4M1qOX
— Euskadiko Futbol Federakundea - Federación Vasca (@EFF_FVF) December 12, 2018
Los pasos a seguir a continuación, son solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y en la FIFA. La petición se trasladará a la RFEF para que tramite la solicitud a la FIFA, la cual debería decidir si tirar adelante o, de lo contrario, dejar la decisión a los tribunales deportivos.
No obstante, a priori, parece que esta solicitud tendrá poco recorrido. En 2012 el Tribunal Constitucional ya falló que las selecciones autonómicas sólo pueden competir en torneos internacionales cuando no exista una federación nacional del deporte en cuestión.
La FIFA, por su parte, determina en sus estatutos actuales que la federación de una región no independiente podrá ser aceptada sólo en el supuesto de que la federación nacional a la que pertenece (en este caso la RFEF) dé su autorización para ello. Se antoja harto complicado que el organismo que preside Luis Rubiales dé su visto bueno,