Tras un notable 2018 con éxitos tanto en individual como en equipos, Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea afronta este fin de semana en Pamplona la última cita oficial del año, el Campeonato de España de conjuntos de primera categoría, al que acude con un quinteto de garantías y cuya progresión en las últimas semanas permite albergar esperanzas de que puedan estar entre las mejores.
No será tarea sencilla ya que a diferencia de otros campeonatos, los clubes no solo se juegan las medallas sino que también tendrán que pelear duro para evitar las seis últimas plazas que implican la pérdida de la categoría.
En total serán 18 los conjuntos que saltarán al tapiz del Navarra Arena de Pamplona. El quinteto de Leioa formado por Sol Moreno, Maialen de la Peña, Eva Santamariña, Saioa Agirre y Maddi Otaola, ésta última en lugar de la lesionada Arrate Martínez, deberá ejecutar a la perfección el complejo montaje con pelota y aro diseñado por Igone Arribas.
Sus últimas actuaciones en el torneo del Euskalgym, donde acabaron primeras, y en Eibar a primeros de diciembre, les otorgan un plus de confianza y moral que puede ser decisivo en un deporte en el que el mínimo error puede echar al traste el trabajo de toda la temporada.
Los conjuntos valencianos de Mabel y Ribaroja y el Batistana de Tenerife parten como favoritos en la carrera por las medallas.