Espectacular. Así ha sido un año más la imagen de las 80 embarcaciones que han navegado bajo el Puente Bizkaia en la tradicional Regata del Gallo, la prueba que cierra el extenso calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Centenares de personas se apostaron esta mañana a ambos lados de la Ría para presenciar y retratar al increíble grupo de barcos que tomaron parte en una de las citas referencia del deporte vizcaíno.
Además, el día acompañó después de jornadas de intensas lluvias en el Cantábrico. La organización, tras el maravilloso paso de las embarcaciones por el Puente de Bizkaia, uno de los iconos más representativos de la provincia, programó un recorrido de 8 millas tras el que resultaron ganadores el 'Symphony' de Javier Onaindia en la clase Regata, el 'Rooster' de Miguel Arriola en Crucero I, el 'Blau' de Alejandro Ramos en Crucero II y el 'Biobizz' de José Azqueta en la clase J 80.
La prueba se desarrolló con viento de componente sur con rachas de 8 a 20 nudos. Se cierra así el calendario de vela de este año que dará paso en 2019 a pruebas tan importantes como el Mundial de la clase J 80 que organizará el Club de Las Arenas, o la Regata V Centenario Juan Sebastián Elcano, ambas en julio.
También se conoció quién se llevó el clásico Premio Gallo. Fue para Enrique Martínez Asúa, por su participación y victoria con el 'Plis Play' en la clase Maxi Swan en Porto Cervo. El divertido Premio Pata a la pifia más sonada fue a parar a Javier Trueba, patrón del 'Nexus'. Todos los presentes recordaron también a Juan Olábarri e Ignacio Gandarias, regatistas recientemente fallecidos.