El alpinista polaco Waldelmar Kowalewski se ha unido al equipo del lemoarra Alex Txikon en su intento de conseguir por primera vez en la historia la ascensión invernal al K2.
Así lo ha informado el equipo de apoyo de Txikon, que el jueves alcanzó el campo base de la segunda cima más alta del planeta (5.050 metros de altitud), en compañía de Kowalewski, que se reunirá en la expedición con sus otros dos compatriotas Pawel Dunaj y Marek Klonowski, integrantes iniciales.
La caminata de aproximación transcurrió desde Askole a través de una "ruta alternativa a la utilizada en las expediciones de verano" que les llevó "ahorró cruzar transversalmente el glaciar del Baltoro".
En el trayecto caminaron sobre un río helado a medida que fueron ascendiendo pasaron por Khoburse (3.840 m), Urdukas (4.055 m) o Gore II (4.285 m) hasta llegar a Concordia (4.595 m).
"A partir de ahora toca equipar el campo base para los próximos meses,y después hacer lo mismo con el campo avanzado, así como tratarán de construir los iglús si la nieve lo permite", destacan desde el equipo de Txikon.