El Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) ya está aquí de nuevo. La segunda edición de la serie de carreras que rememoran la gesta de Sheve Peña en 1952 uniendo las cuatro capitales vascas y navarra llega con la misma filosofía y valores pero con importantes novedades en cuanto a la competición.
La principal es que las cuatro carreras pasan a disputarse a lo largo de cuatro años. Ha sido una decisión largamente meditada por la organización del club Trail 52 Sport Mendi Kluba, adoptada para garantizar la supervivencia de Circuito y el alto nivel organizativo alcanzado en la primera edición.
22/24 Febrero 2019...: Bilbao – Gasteiz 110 km
1/3 Mayo 2020...........: Gasteiz – Iruñea 130 km
23/25 Julio 2021.........: Iruñea – Donostia 120 km
6/8 Octubre 2022......: Donostia – Bilbao 140 km
Según Cristina Valderrey, presidenta del club Trail 52 Sport, “nosotros somos un pequeño club de Bilbao que hacemos esto porque nos gusta. Hacer las cuatro carreras en un año en la primera edición fue un desafío del que estamos muy orgullosos y que sacamos adelante gracias al apoyo de centenares de voluntarios de todo Euskal Herria.
Ahí queda, por ejemplo, la elección de la etapa Iruñea-Donostia como mejor ultra trail de España según los usuarios de la plataforma Runedia. Pero sentimos que para mantener ese nivel necesitamos más espacio entre las carreras y por eso ahora serán una al año. La atención a los corredores, la seguridad, la preservación del medio ambiente y el compromiso de los voluntarios son los pilares sobre los que se sustenta el Circuito BUTS y así queremos que siga siendo durante muchos años”.
Este cambio de fechas no altera en absoluto la filosofía, valores y características del Circuito, que mantiene, a petición del os propios corredores, la disputa de cada carrera en una estación del año como una de sus principales señas de identidad. Por eso, el Circuito BUTS seguirá siendo un auténtico desafío deportivo, que a lo largo de 500 kilómetros y con un con un desnivel acumulado de 24.600 metros, incluirá el ascenso a 78 cumbres, algunas tan emblemáticas como Ganekogorta, Gorbeia, Kapildui, Beriain, Ezkaba, Erga, Ireber, Adarra, Oiz o Erlo.
La prueba vuelve a contar con el apoyo institucional de las principales instituciones vascas y navarras: Gobiernos vasco y navarro, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria/Gasteiz, Iruñea/Pamplona y Donostia/San Sebastián. Sigue siendo, por tanto, el único proyecto en el que colaboran todas las instituciones públicas de Euskadi y Navarra.
Además, cuenta con el patrocinio oficial de Euskaltel y Land y la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de las firmas Coca Cola, Powerade, Druncat, Cafés Fortaleza, Caldos Aneto, Lacturale, Fribasa, Bilcosa, Suunto, Ised Formación, Arruabarrena y Fenix.
La primera de las cuatro etapas volverá a unir Bilbao con Vitoria/Gasteiz en un recorrido de 110 kilómetros y un desnivel acumulado de 11.500 metros (6.000m de desnivel positivo y 5.500m de negativo). Arrancará la medianoche del viernes 22 de febrero en El Arenal de capital vizcaína y culminará en la capital alavesa, concretamente en Mendizorroza, donde estará ubicada la meta. A los primeros corredores se les espera sobre las doce del mediodía del sábado, mientras que el cierre de control será el domingo a la 1 de la madrugada.
La organización ha realizado unos pequeños cambios en el recorrido a fin de reforzar la seguridad de los corredores y ante la eventualidad de una más que probable meteorología adversa. Así, el avituallamiento de la cima del Ganalto ha sido sustituido por el que se realizará en Hueto Arriba/Otogoien, concretamente en su bolera, para aumentar la comodidad de los corredores y mejorar en su atención. El resto de avituallamientos se mantienen en los mismos puntos: Pagasarri, Areta, Orozko, Austigarmin (refugio del club Goikogane), Murgia (Base de vida), Langaiz Oka y Zaldiaran.
Además, ante la eventualidad de una meteorología adversa que impida ascender a las principales cumbres del recorrido, la organizanización ha previsto un itinerario alternativo que rodea las cimas de Ganekogorta (999 m.), Oderiaga (1.244 .) y Gorbeia (1.482 m.) y recorre los Montes de Vitoria por su base siguiendo el GR-25 (Vuelta a La Llanada).
En cuanto a la nómina de favoritos, aunque las inscripciones todavía están abiertas hasta el próximo viernes 1 de febrero, de momento la lista de tops augura una carrera muy disputada, tanto en categoría masculina como femenina.
En hombres, la ausencia del ganador del año pasado, el navarro afincado en Barcelona Dani Aguirre, abre el abanico de aspirantes con los otros dos integrantes del podio del año pasado y el cuarto clasificado a la cabeza: Jon Erdaide, el portugués Nuno Mendes y Arkaitz Galíndez.
Entre las mujeres, el podio de 2017 vuelve a estar en la línea de salida -Silvia Trigueros, Nerea Martínez y Agurtzane Argiarro- y de la terna saldrá previsiblemente la campeona, por supuesto con la vizcaína ganadora del último Tor des Geants a la cabeza. Aunque tendrán una dura rival en la triatleta y ultrarunner estadounidense Alyssa Godesky.
Las carreras del Circuito son recorridos de montaña de larga distancia en la modalidad de semicautosuficiencia. Esto implica que, entre cada avituallamiento programado, los participantes se hacen responsables de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario para hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. En todo caso, la organización marca una serie de prendas y materiales obligatorios que incluyen unas reservas mínimas de agua y alimento, iluminación, un teléfono móvil, un silbato, una manta de supervivencia, etc.
Dadas las condiciones extremas de este desafío deportivo, el control y la seguridad de los participantes constituyen otro de los presupuestos básicos a la hora de organizar la prueba. BASQUE ULTRA TRAIL SERIES establece la utilización obligatoria de chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes. De esta manera, la organización podrá gestionar cualquier eventual emergencia o extravío, además de garantizar que todas las personas inscritas siguen estrictamente el itinerario marcado. Asimismo, para poder formalizar la inscripción se exigirá la presentación de un certificado médico que demuestre la idoneidad para hacer frente a las exigencias físicas de la prueba.
El Circuito admitirá a un máximo de 350 participantes en las categorías senior (18 a 45 años), veteranos/as (46 a 55 años ) y máster (mayores de 56 años). La competición está abierta tanto de deportistas de élite como a quienes quieran completar la prueba como un desafío personal.
Esta novedosa prueba deportiva se inspira en la ‘Marcha de las Cuatro Catedrales’ que realizó el montañero tolosarra ‘Sheve’ Peña en 1953. Con la catedral bilbaína de Santiago como punto de partida y llegada, Peña enlazó en una marcha non stop a pie y por montaña Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria; un recorrido de 400 kilómetros que completó en 93 horas.
BASQUE ULTRA TRAIL SERIES' aúna los valores de deportividad y respeto a la naturaleza del montañismo con la promoción de la riqueza paisajística y cultural de las cuatro capitales y de sus respectivos territorios históricos. Asimismo, el Circuito servirá para promover tanto los senderos balizados –Grandes Recorridos, Pequeños Recorridos y Camino de Santiago– como la recuperación y mantenimiento de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.
En este sentido, y teniendo en cuenta que algunos tramos de la competición se desarrollarán en varios parques naturales y espacios protegidos, la organización ha puesto especial cuidado en minimizar la repercusión de la carrera en el medio natural, para lo que ha realizado una auditoría de impacto medioambiental y establecido estrictas normas de control de los residuos. Así, se compromete a potenciar la utilización de materiales reciclados, reutilizables o biodegradables, a eliminar absolutamente todos los residuos generados y a retirar las balizas y marcas indicativas del recorrido al término de cada etapa.
Adicionalmente, cada participante recibirá una pequeña bolsa de malla para guardar los residuos que genere durante la carrera, que se deberá depositar en los lugares habilitados al efecto en cada avituallamiento. Además, tendrá que marcar con tinta indeleble todos los envoltorios que porte. Este marcaje se comprobará tanto en el control de material que se realizará en el momento de la retirada del dorsal como en el acceso al parque cerrado previo a las salidas y sirve para garantizar que cada uno de ellos se hace cargo de todo el material desechable que genere. En los avituallamientos además no habrá vasos, por lo que cada participante deberá llevar un recipiente (vaso, bidón u otro recipiente) reciclable.
Más información: www.basqueultratrail.com