Durante esta undécima temporada de las series mundiales Red Bull Cliff Diving todas las paradas contarán con la participación tanto de la categoría masculina, como de la femenina y llevarán a cabo espectaculares saltos a más de 85 km/h desde 27 metros y 21 metros de altura respectivamente, con la concentración, habilidades y control físico como única protección.
Desde alturas que casi triplican la distancia Olímpica, la competición dará comienzo desde formaciones de roca caliza, y entre tortugas y cientos de especies de peces y corales en una competición con saltos directamente desde acantilados en las aguas color esmeralda de la costa de El Nido en Filipinas. Desde la más cálida y remota a una de las paradas más urbanas del año, la segunda competición llevará a la élite del clavadismo a otra de las nuevas paradas: Irlanda, donde saltarán desde plataformas en el Grand Canal Dock de Dublín por primera vez.
¡Una final y una novedad! Las plataformas sobre el Puente de la Salve que se convertirán en el lugar de salida de las estéticas caídas libres del final de la temporada en Bilbao y donde se coronarán los/as ganadores/as de trofeo King Kahekili 2019. Será la primera vez que las mujeres exhibirán su elegante arte junto al Museo Guggenheim Bilbao.
2019 podría ser una de las temporadas más competitivas de las series mundiales de Red Bull Cliff Diving pues, tras la pasada temporada, el nivel volvió a subir y vimos a algunas caras nuevas en el podio, además de a toda una nueva generación de atletas. Aunque el gran favorito es el británico Gary Hunt (7 veces campeón del mundo), el director deportivo Greg Louganis piensa que cualquier cosa puede ocurrir en la competición masculina ya que los divers permanentes mejoran su juego constantemente y saltadores olímpicos se clasifican a través de la Copa del Mundo FINA. Jonathan Paredes, campeón en 2017, volverá a luchar en 2019 para intentar arrebatarle la corona al británico.
El colombiano Orlando Duque, campeón de las series mundiales en 2009 y con varios títulos mundiales en su haber, tendrá que participar como wildcard después de una temporada 2018 plagada de lesiones. Lo mismo le ocurre a la calvadista Ginger Huber, que le ha cedido el puesto a su compatriota, la rookie estadounidense Eleanor Townsend Smart. Mientras que Jessica Macaulay, la primera británica con categoría de permanente, será una de las que rete a la australiana Rhiannan Iffland, la saltadora con mejor palmarés en la historia del campeonato. Este año podría ser el de Adriana Jiménez. La mexicana se quedó con la miel en los labios en 2018 y seguro que va multiplicar esfuerzos para cortar la racha de títulos de Iffland.
Con solo tres segundos de caída libre para realizar saltos estéticos y cada vez más complejos, los/as atletas tendrán que cruzar los límites de lo que es físicamente posible, así que cualquier cosa puede ocurrir cuando los/as mejores clavadistas del mundo lleguen a la plataforma.
13 de abril - El Nido, Palawan, Filipinas (nueva parada)
12 de mayo - Dublín, Irlanda (nueva parada)
2 de junio - Polignano a Mare, Italia
22 de junio - San Miguel, Azores, Portugal
14 de julio - Beirut, Líbano (nueva parada)
24 de agosto - Mostar, Bosnia-Herzegovina