Bidaideak Bilbao BS se queda de nuevo a las puertas de levantar un titulo. En este caso, el C D. Ilunion fue el culpable de que los jugadores de Esteban Núñez no pudieran levantar el trofeo copero, tras vencer en la final por 75 a 53, una victoria que daba al club de BSR madrileño su noveno título de copa seguido.
Bidaideak Bilbao BSR llegaba a la finalísima tras vencer en cuartos de final al Amfiv de Vigo y derrotando en semifinales al BSR Ace Gran Canaria. Por su parte, C.D. Ilunion accedía a la final tras ganar en la primera ronda al líder de la liga regular, Mideba Extremadura e imponiéndose en semifinales a otro de los considerados favoritos, Amiab Albacete.
Solamente había un precedente en Copa entre estos dos equipos, siendo este cruce en cuartos de final en 2017 en la edición celebrada en Oviedo, haciéndose con el triunfo los madrileños por 86 a 76. Por lo que L´ Alqueria del Basket, de Valencia, sede de esta edición en la capital levantina, acogía una final inédita en la historia de la Copa BSR.
Comienzo con acierto por parte de los dos contrincantes, siendo el británico Terry Bywater el que subió los primeros puntos al marcador tras anotar un triple, canasta que fue respondida también desde la línea de 6,75 metros por el capitán bilbaino, Asier García.
Fue Ilunion, el que poco a poco, gracias a su juego interior fue tomando el mando. Bidaideak intentaba acortar la distancia, pero el buen hacer de los madrileños en estos primeros minutos les mantenía por delante, llegando al final del primer cuarto con diez puntos de diferencia, 13 a 23.
Una mejor defensa bilbaína unida a un mayor acierto de cara al aro llevo el choque a un acercamiento, llegándose al descanso con un resultado de 26 a 32, lo que dejaba un panorama más abierto para los dos últimos periodos.
A la salida de los vestuarios, los dos equipos, sabiendo lo que había en juego, comenzaron a buscar la manera de traspasar la defensa rival, anotando en acciones tanto de juego interior como exterior, pero Bidaideak no conseguía dar con la tecla para ir acercándose más en el marcador. Mas el rival, tampoco aumentaba de manera clara la distancia, hasta que el internacional inglés, Terry Bywater, puso su mira en el aro de Bidaideak y tras dos canastas mas allá de la línea de 6,75 empezó a romper el choque, llevando este al final del tercer cuarto con el resultado de 42 a 56 favorable a Ilunion.
La diferencia comenzaba a ser insalvable para los de Esteban Núñez. Ilunion comenzó a llevar el tiempo del partido y a jugar con el reloj a su favor, aumentado poco a poco la diferencia. Los madrileños jugaban a placer, siendo cada vez más difícil para unos bilbaínos que se encontraban ya mas fuera del choque que dentro, recortar la distancia, llegándose al final del tiempo reglamentario con el resultado de 53 a 75 favorable para los madrileños. Una victoria que les daba su novena Copa del Rey consecutiva.
Terry Bywater (C.D. Ilunion) fue el MVP de la final con 26 puntos, 6 rebotes y 31 de valoración. Por parte de Bidaideak Bilbao BSR destacaron Joshua Turek con 17 puntos y Tom O'Neill con 16 puntos.
Asier García junto a su compañero de equipo, Jannik Blair y los jugadores de Ilunion, Terry Bywater, Alejandro Zarzuela y la jugadora del equipo madrileño, Sara Revuelta, formaron el quinteto ideal de la competición.