La Vuelta al País Vasco-Itzulia 2019, que se celebrará entre el 8 y el 13 de abril, comenzará con una crono de 11,3 kilómetros en la localidad guipuzcoana de Zumarraga y tendrá dos decisivas etapas de montaña en las jornadas finales, la última en Eibar, en las que presumiblemente se decidirá esta prestigiosa carrera.
La Itzulia 2019 ha presentado este miércoles su recorrido en el Ayuntamiento de Zumarraga, donde se ha detallado un perfil montañoso complicado para los 18 equipos World Tour y los 5 invitados entre los que saldrá el sucesor al vigente campeón, el esloveno Primoz Roglic.
El recorrido de esta carrera por etapas, que comenzó a celebrarse en 1924, era un secreto hasta hoy. La organización ha desvelado que tendrá seis etapas, la segunda de ellas entre Zumarraga, que alberga esa crono inicial, y Gorraiz, en la Comunidad Foral de Navarra, con dos puertos de tercera categoría.
La tercera jornada será dura porque los ciclistas deberán de recorrer la mayor distancia, con 191 kilómetros entre Sarriguren (Navarra) y Estibaliz (Álava), la cuarta etapa unirá Vitoria con Arrigorriaga (164 km), mientras que la penúltima unirá esta última localidad vizcaína y el alto de Arrate (Gipuzkoa), con casi 150 kilómetros, conformarán la penúltima etapa.
Recorrido - Ibilbidea - Route:
1. Zumarraga - Zumarraga (C.R.I 11,3 km)
2. Zumarraga - Gorraiz (149,5 km)
3. Sarriguren - Estibaliz (191,4 km)
4. Vitoria-Gasteiz - Arrigorriaga (164,1 km)
5. Arrigorriaga - Arrate (149,8 km)
6. Eibar - Eibar (118,2 km)#Itzulia pic.twitter.com/mukexGmAEa— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) February 27, 2019
Esta jornada, la quinta, dejará probablemente muy definida la clasificación ya que los corredores deberán de subir cinco altos de tercera y dos de primera, uno de ellos, el de Arrate, en el final de etapa con una media del 10% en sus rampas.
El último día, con salida y final en Eibar, será también de naturaleza montañosa con otros tres puertos de tercera uno de segunda y dos de primera, aunque ninguno será final de etapa.