El presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xabier Cazaubon, ha levantado la sanción de un año impuesta al pelotari zuberotarra Bixintxo Bilbao por mostrar la ikurriña en el podio durante el Mundial de Barcelona.
Fue el vencedor, representando a Francia, de la competición de mano parejas en la especialidad de trinkete. Pero su éxito deportivo quedó pronto tapado por la polémica sanción que ahora le ha sido retirada.
La Federación ha emitido un comunicado en el que da cuenta de la decisión "personal", que sin embargo no argumenta, como ha hecho público ETB. No obstante, Cazaubon denuncia a su vez "las amenazas verbales y escritas" que ha recibido estos días.
"Nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación, y a la mentira cuando se trata de la pelota y menos aún si los objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal", concluye.
Asimismo, agradece el apoyo del presidente Julián García Angulo y del doctor Juan Carlos Soto,y valora el trabajo de la Comisión de Disciplina de la FIPV y sus miembros.