Por séptimo año consecutivo la Laboral Kutxa Bilbao Menditrail ha congregado a miles de corredores y marchistas que han disfrutado de la única prueba que recorre el anillo verde de la capital bilbaína, desde el Frontón Bizkaia en Miribilla hasta el Museo Marítimo.
Los campeones en cada categoría han sido Arkaitz Muñoz y Oihane Pérez en el trail 32km; y Eneko Trinche y Nerea Iturriaga en el trail 22km. Respecto a la clasificación general por equipos, este año fueron los de casa los que se impusieron en una reñida prueba. Amurrio Trail Taldea se impuso en la distancia de 32km y en la de 22km ganó el Trail Team Bizkaia.
La marcha montañera de 22km y la familiar de 11km no tenían carácter competitivo, pero igualmente todos los participantes han cumplido con el objetivo de superarse y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el trayecto por el cinturón bilbaíno.
En este sentido ambos campeones han terminado más que satisfechos con su paso por la Laboral Kutxa Bilbao Menditrail. Oihane Pérez, la campeona del trail de 32km, ha manifestado al llegar a meta que “ha sido mi primera vez y me ha encantado. Es una carrera diferente, pasa por los sitios más emblemáticos de los montes de Bilbao. Así que he disfrutado mucho. Por supuesto, sin ninguna duda, repetiré el año que viene”.
En cuanto al más veloz en categoría reina masculina, Arkaitz Muñoz, que ha completado todo el recorrido en menos de 3 horas ha añadido que: “lo he llevado bastante bien, el inicio era un poco duro pero he disfrutado. No esperaba ganar así que me voy contentísimo. El año que viene intentaré volver para revalidar el título”.
Y es que un año más, la prueba organizada por Innevento Sports ha llenado de gente el cinturón verde de Bilbao con cuatro modalidades que juntas han sumado más de 2000 participantes. Un nuevo récord de una prueba que edición tras edición no para de crecer gracias al gran atractivo que supone el paraje natural del entorno bilbaíno, pasando por montes tan conocidos como el Pagasarri, Arraiz, Gangoiti, Kobeta, Avril y Artxanda, entre otros.
Asimismo, los corredores y los marchistas de 22km han pasado por el parque Legizamón de la localidad de Etxebarri, el lugar que la Laboral Kutxa Bilbao Menditrail ha ayudado a mejorar al rehabilitar la zona, ampliando un gran tramo del camino para el disfrute de vecinos y visitantes. El objetivo es que de la mano de la prueba y Laboral Kutxa como principal patrocinador, en futuras ediciones se vayan sumando proyectos de mejora en el recorrido de la prueba de interés para la ciudadanía.
En esta séptima edición, las pruebas con más participación han sido las dos marchas con más de 1200 inscritos, sobresaliendo la familiar de 11 kilómetros que ha reunido a mendizales de todas las edades. En cuanto a los trails, más de 800 valientes han completado los más de 1200 metros de desnivel positivo del recorrido de 22km y de los más de 1970 del trail más largo.
Además, ha hecho un día inmejorable. Toda la jornada ha sido soleada lo que ha ayudado aún más a disfrutar del deporte al aire libre y en el entorno natural. Desde primera hora, a las 9 de la mañana cuando ha arrancado la marcha de 22km, las condiciones meteorológicas han sido las idóneas: clima fresco y el cielo completamente despejado.
La lluvia del día anterior no ha sido un obstáculo en esta ocasión ya que el terreno no ha estado pesado ni resbaladizo por lo que al estar todo el circuito en perfectas condiciones ha permitido a todos los corredores disfrutar de la prueba y marcar muy buenos tiempos. Y en cuanto a los inscritos en la marcha, tanto en la familiar como en la de 22km, todos los participantes han podido completar no sin algo de esfuerzo todo el recorrido.
De hecho no hubo ningún percance grave y todo el mundo ha llegado al centro de Bilbao con una sonrisa tras la satisfacción de haber completado el recorrido con mejores vistas de la capital vizcaína.
El sol también ha ayudado a que centenares de personas se hayan acercado a la meta colocada en la explanada del Museo Marítimo para animar a todos los deportistas. Allí han disfrutado de la fiesta deportiva impulsada tanto por el Ayuntamiento de Bilbao como por la Diputación Foral de Bizkaia.