El Oviedo Rugby, máximo candidato para el ascenso, será el contrincante del Universitario Bilbao Rugby en las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B. Dato importante: los ovetenses llegan a este cruce invictos, ya que todavía no ha perdido ningún partido en todo el año.
Es todo un reto para la entidad que comanda Aitor Jauregi. Quien cumple su segunda temporada como presidente del UBR, pero con un bagaje de más de 35 años vinculado al club bilbaíno del oval, ejerciendo en diferentes funciones: jugador, monitor, etc..., durante todos estos años hasta que dio el salto a la dirección del club de sus amores.
En ElDesmarque Bizkaia hablamos con él justo después del sorteo de las semifinales de la fase, donde el UNI Bilbao Rugby tendrá como rival al que todos dan como máximo favorito, el conjunto carballón. Al que se tiene el lógico respeto, que no temor.
El primer encuentro tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 18.00 horas en el campo de la Ermita del Fango, en Rekalde. Se espera una gran ambiente, como en la eliminatoria previa vencida ante el CDU Salamanca. La vuelta se jugará una semana después en Asturias.
Semifinales contra el Oviedo, el máximo candidato para el ascenso en vuestro grupo, como se viene diciendo desde un principio. ¿Cómo ves esta eliminatoria?
Complicada, eliminatoria dura. Como bien comentas el conjunto asturiano es el máximo favorito para el ascenso. Sabíamos que era una situación que se podía dar, pero esperábamos que fuera en el último peldaño, en la final, pero nos tocó ahora, así que toca afrontar el partido con ganas y con el mayor de los entusiasmos para seguir en la lucha.
¿Que tiene Oviedo para que todos le den como el candidato número uno?
Es un conjunto con mucha experiencia, con un bagaje de muchos años en la División de Honor B, categoría de la cual descendió la temporada pasada. Un equipo muy formado y armado con gente de casa con mucha experiencia, y con un grupo de extranjeros que le da ese plus para terminar de conformar un gran equipo.
¿No subir sería una decepción, un fracaso...?
La temporada que estamos haciendo es muy buena, hemos llegado hasta donde queríamos y seguiremos luchando para llegar más arriba; pero no subir no sería un fracaso, puede ser una pequeña decepción por estar cerca de ello y no conseguirlo, pero no un fracaso. Estamos trazando una línea, un camino a seguir, y tarde o temprano dará sus frutos.
En relación a subir o no... ¿Qué le puede faltar al UNI para dar el salto definitivo y poder luchar en categorías superiores?
Insistir e insistir, seguir trabajando como se está haciendo hasta la fecha. Si no es ahora, será en uno o en dos años, pero si mantenemos esta línea de trabajo, que está siendo muy buena y viene dando sus frutos, sabiendo lo que queremos y cómo hacerlo, todo llegará.
Éxito de los equipos de cantera en estos últimos días. ¿Vienen los equipos de la categoría base pegando fuerte, no?
Así es, vienen con ganas y pegando fuerte. Marcando el terreno. Llevamos ya más diez años de trabajo con la cantera y poco a poco esta labor va dando señal de su crecimiento gracias a la formación que se realiza con los más jóvenes.
El M-14 campeón de Bizkaia hace unos días y el M-16 subcampeón de la liga vasca hace unas semanas. Orgulloso de nuestros jóvenes y del trabajo de cantera.
¿Y del equipo femenino, qué nos puedes decir?
Las chicas cada vez acuden más a nuestro club para apuntarse, lo que nos encanta sin duda. Desde pequeñas son incluidas en equipos mixtos en categorías menores, donde están demostrando su valía y su alegría por este deporte. El número de jugadoras va aumentando lo que nos permitirá con el tiempo ir reforzando los equipos más mayores de las chicas. Son una base muy importante de nuestro club y que nos van a dar muchas satisfacciones.
Para acabar, el sábado la marea del UNI será importante para hacer del Fango una olla a presión. Un llamamiento a la afición...
Que acudan a la Ermita, que es como llamamos a nuestro campo, saben que son una parte muy importante para nosotros, y sus gritos de ánimo y aliento son una ayuda extra. Por lo que les pedimos que acudan como cada día de partido, animando con fuerza y con ganas. Afición y equipo son uno, por lo que juntos somos mas fuertes.