La organización de la IV Gran Fondo BIBE Transbizkaia ofreció ese jueves los datos y detalles de la esperada cita del 2 de junio, para la que ya hay más de 1.500 inscritos. La meta del Santuario de Urkiola aguarda a los valientes y esforzados cicloturistas, que partirán a las 8.00 horas desde Landako Gunea (espacio multiusos de Durango).
La prueba va a homenajear este año a los exciclistas profesionales David López e Igor Antón, el último en ganar en Urkiola en 2009. Los dos acudieron a la presentación de la Gran Fondo BIBE Transbizkaia en el Gran Hotel Durango, en la que comparecieron Jose Bonilla (de la organización de la prueba) y Josu Atxotegi (S.C. Duranguesa). También estuvieron ex ciclistas como Iban Mayo, Rubén Gorospe y Marino Lejarreta.
Un interminable pelotón tomará parte en esta aventura que sigue en continuo crecimiento, ya que ha evolucionado de los 400 participantes, a los 800 y a los 1.200 en sus tres ediciones anteriores. Esta última cifra se superará en la cuarta edición de una atractiva prueba cicloturista, que junto a su Media Fondo, presenta plazas limitadas hasta los 2.000 participantes entre ambos recorridos.
El total de inscritos es ahora de 1.540, con 60 mujeres entre las participantes. El 65 por ciento de los ciclistas se ha decantado por la Gran Fondo y el 35 por ciento por la Media Fondo. El 54 por ciento de los participantes llegará desde fuera de Euskadi y en cuanto a los grupos de edad el mayor es el de la franja de entre 35 a 44 años, seguido por el de 45 a 54 años, y el de 25 a 34 años. Tomarán parte cicloturistas de 34 provincias y de varios países como Andorra, Canadá, Francia, Alemania o Italia.
La IV Gran Fondo BIBE Transbizkaia mueve a casi 150 personas entres avituallamientos, cruces, señalética, entrega de documentación,... Hay 50 motos de enlace y diez vehículos de organización, tres fotógrafos y dos equipos de vídeo. Además, habrá cuatro ambulancias con dos médicos (uno de ellos en moto), con equipos de actuación rápida y un hospital de campaña.
La prueba ofrece un seguimiento en tiempo real mediante unos ‘transponder’ para que, en caso de accidente, la respuesta sea lo más breve posible. Se emplean 20 carpas y 200 vallas, con ocho avituallamientos a lo largo de los 180 kilómetros de recorrido y una flota de 10 vehículos.
La 'Gran Fondo BIBE Transbizkaia' es una auténtica etapa de una vuelta de profesionales realizada por cicloturistas, con ocho puertos de diferente naturaleza en su recorrido (Kanpazar, Ixua, Milloi, Astorkigane, Sollube, Gerekiz, Montecalvo y Urkiola) y 3.990 metros de desnivel positivo.
La 'IV Gran Fondo BIBE Transbizkaia' también cuenta una vez más con su 'Media Gran Fondo' de 122 kilómetros, una distancia que ha tenido mucho éxito desde su estreno en la pasada segunda edición. La prueba se confirma como una de las grandes citas del calendario con sus formatos más que sugerentes y ese final de lujo en el arco de meta de Urkiola.