Cada 5 minutos una persona necesita sangre en Euskadi. Una donación corriente no excede los 10 minutos, pero puede salvar tres vidas. Una de cada 10 personas ingresadas en un hospital necesita sangre. Tan sólo el 4% de las personas que pueden donar sangre lo hace con regularidad...
Bajo el lema ‘¿Quieres salvar vidas? Bizitzak salbatu nahi dituzu?’, la campaña conmemora el 25º aniversario de la asociación de Donantes de Sangre de Getxo. La semana pasada aparecieron carteles en comercios, locales de hostelería y paneles de publicidad de los distintos barrios de Getxo que trasladaban esa pregunta a las personas que miraban con curiosidad los enigmáticos pósters.
Horas después se lanzaba online el primero de una serie de vídeos que, bajo ese lema, completan una campaña de comunicación con motivo del 25º aniversario de la Asociación de Donantes de Sangre de Getxo, ‘Bihotz Handi’ y coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Sangre (14 de junio).
En ellos participan, de manera altruista, Yahaira Aguirre (Getxo, 1980; 7 veces campeona de España de Judo en categorías -57 y -63 kgs), Unai Basurko (Portugalete, 1973; regatista profesional y Director del proyecto socio-educativo Pakea), Cristina Lizarraga (Bilbao, 1992; vocalista y teclista del grupo musical Belako) y Garazi Sánchez (Getxo, 1992; campeona de España de surf 2017 y 2018).
Yahaira Aguirre: “Produzco más hierro de lo normal y en estos momentos no puedo donar. Me estoy haciendo sangrías y me da pena que esa sangre no se utilice para otras personas. En cuanto bajen mis niveles de hierro, me convertiré en donante”.
Garazi Sánchez, sobre los deportistas antes de pasar por quirófano: “No te planteas que en caso de que haya un problema utilices sangre de otras personas”.
Cris Lizarraga: “Me conciencié para donar sangre después de hacerme donante de médula. Tuve un familiar que padeció leucemia y fuimos conscientes de la cantidad de sangre que le tenían que transferir”.
Unai Basurko, sobre los jóvenes y la donación: “Estoy seguro de que ellos apoyan el fin. Es importante que sepan que la sangre no se fabrica, que es necesaria la voluntad de muchas personas para tener esos recursos”.
Por último, el sábado, 22 de junio, a las 19:00h, en el Aula de Cultura de Romo, en Getxo, tendrá lugar un evento conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Donantes de Sangre del municipio, Bihotz Handi.
Incluirá video proyecciones, ponencias y una mesa redonda con representantes de Bihotz Handi, Alcer (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y con vecinos de Getxo -tanto donantes como receptores-.
Concluirá con una actuación musical a cargo de Gospel Bilbao. Durante todo el evento, el pintor getxoztarra Pablo Astrain realizará en vivo un cuadro de gran formato con aquello que vaya aconteciendo.