El tenista francés Laurent Lokoli (actual 512 ATP y ex 207 del mundo) se ha proclamado campeón de la trigésimo quinta edición del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, tras imponerse por un doble 6-3 a su compatriota Hugo Grenier (461 ATP) en una hora y 23 minutos en la final disputada este domingo en las instalaciones del Club Kiroleta de Bakio.
Con esta victoria Lokoli, de 24 años, se relanza en su pelea por volver acercarse al puesto 207 de la clasificación mundial que ocupó hace un par de temporadas, y que le llevó a disputar dos cuadros finales del Roland Garros y otro del Open de Australia.
En una final más igualada de lo que refleja el marcador, Lokoli supo imponerse en los puntos clave para apuntalar el partido. En el primer set aprovechó para, con el 4-2 favorable, romper el saque a Grenier, ganar su servicio y apuntalar el 6-3 final. La segunda manga siguió por los mismo derroteros y con una rotura en el 3-2 tomó ventaja para llevarse el partido y el campeonato.
El partido se basó en muchas alternativas de juego, con servicios dominados de principio a fin y otros, sin embargo, con remontadas para ganar el saque. El juego de ataque de ambos tenistas propició bolas milimétricas a las líneas que levantaron los aplausos de los espectadores, que un año más volvieron a llenar la pista Alberto Berasategui del Club Kiroleta.
"Estoy contento por esta victoria porque he atravesado por malos momentos y ganar en Bakio supone muchísimo para mí. Había muy bien nivel en el torneo y me he emocionado mucho al final del partido. Soy una persona muy distinta a la que llegó a estar el 200 del mundo, y creo que ahora puedo ser incluso mejor", destacó Lokoli tras su victoria.
"Soy un poco kamikaze en mi juego y a veces tengo que calmarme más pero creo que esta es la línea a seguir para seguir creciendo como tenista"
El corso aseguró que "no miro al ránking", aunque confesó que "sí quiero volver a estar arriba jugando en las mejores pistas del mundo".
Nuestro ganador @laurentlokoli, euforico y sonriente en la entrega de premios pic.twitter.com/r5ERudsqn5
— ITF Kiroleta Bakio 25.000$ (@openkiroleta) July 7, 2019
Con esta victoria, Lokoli sucede en el palmarés a Roberto Ortega, tenista 280 de la ATP, a quien Lokoli eliminó en los octavos de final de la actual edición del torneo. Por su parte, Grenier, de 23 años, repite subcampeonato en Bakio, una pista a la que se ha adaptado muy bien, pero en la que se ha quedado por segundo año consecutivo con la miel en los labios.
Quinta victoria de un jugador galo en las pistas vizcaínas tras los triunfos de Jean Noel Insausti (2008), Laurent Rochette (2009), Fabrice Martin (2010) y Theo Fournerie (2015)
Por su parte, Igor Del Busto, director del torneo y presidente de la Federación Vasca de Tenis, se mostró muy satisfecho con el desarrollo del torneo. "Ha sido una gran semana de tenis, con partidos durísimos y de mucha calidad con tenistas a los que pronto veremos en los grandes torneos. La lluvia nos ha respetado y se ha acercado mucha gente a las pistas, que es al final lo que buscamos, acercar el tenis profesional a los espectadores.
El tenista francés @laurentlokoli se ha proclamado campeón de la edición 35 del Open Kiroleta tras imponerse por un doble 6-3 a su compatriota Hugo Grenier. Zorionak Laurent! pic.twitter.com/d8c4dfYG0q
— ITF Kiroleta Bakio 25.000$ (@openkiroleta) July 7, 2019