El tricampeón de Euskadi de tenis, Luis Diego Chávez, ha conseguido este jueves la que es la mejor clasificación de su carrera en una competición del ITF World Tennis Club. El tenista de origen boliviano ha jugado semifinales, por ejemplo en Getxo en 2014, pero siempre de dobles. Esta mañana ha alcanzado la que es su cota más alta en un torneo individual de esta categoría, los cuartos de final del XXIX Torneo Internacional de Tenis de Getxo.
Para lograrlo se ha impuesto al francés Louis Dussin, que aunque venía de la fase previa, estaba jugando buen tenis, había eliminado en la primera ronda al sexto cabeza de serie, el ruso Alexander Zhurbin, y ocupa mejor posición en el ránking que Chávez.
El tenista nacido en Cochabamba ha salido a la pista 1 del R.C. Jolaseta con confianza y dispuesto a dominar a su rival con su poderosa zurda. Así se ha completado el primer set, en el que el jugador de C.T. Fadura ha ganado por un cómodo 6-1, sin dejar a Louis Dussin sentirse en ningún momento cómodo. Sin embargo, el jugador de Dax ha sabido reponerse tras el mal arranque y ha conseguido prolongar el partido hasta el tie-break del segundo set, en el que el campeón de Euskadi ha finiquitado el choque.
Luis Chávez se cruzará en los cuartos de final con el gran favorito, Carlos Boluda-Purkiss. Será un reto complicadísimo para el tenista que ha formado parte del equipo boliviano de Copa Davis. Una buena prueba para comprobar si ha surtido efecto el traslado a Málaga para elevar su nivel competitivo, aunque pertenece desde hace años al Club de Tenis Fadura de Getxo.
Será la primera vez que Carlos Boluda se cruza en el camino de Chávez. A priori, el tenista alicantino parte con mucha ventaja. Boluda es el primer cabeza de serie del torneo y, aunque está lejos del puesto 270 de la ATP, que alcanzó en abril del año pasado, actualmente ocupa el 384, es un jugador explosivo y se siente a gusto sobre la tierra batida del Torneo de Getxo, donde el año pasado fue finalista. Ayer eliminó por la vía rápida al keniata Sheil Kotecha y esta tarde le ha costado un poco más, pero ha conseguido doblegar al francés Mathieu Perchicot por 6-0, 4-6 y 6-2 en dos horas y catorce minutos.
La derrota del tercer cabeza de serie, el francés Hugo Gaston, despeja un poco más el camino de Boluda en la parte alta del cuadro masculino. El tenista de Toulouse venía de jugar dos finales consecutivas en su ciudad natal y en Montauban, pero hoy se ha chocado de frente con Pol Martín Tiffon, quien le ha apartado de la pelea por el trofeo Aixerrota en dos sets, 6-4 y 6-3.
No han fallado el resto de los favoritos del Torneo Internacional de Getxo, quienes han solventado sus compromisos sin grandes dificultades. El chileno Bastian Malla (5) ha ganado por 6-4 y 6-4 al ruso Andrei Chepelev, el colombiano Alejandro Gómez (7) ha superado por 6-1 y 6-0 al ecuatoriano Antonio March y el francés Jules Okala no ha dado opciones al suizo Johan Nikles, 6-1 y 6-2.
Si embargo, el belga Michael Geerts ha tenido que sudar mucho para librase del balear Sergio Martos por 4-6, 7-6 y 6-0 en casi tres horas bajo el sol que ha lucido durante toda la jornada.
El cuadro femenino sigue ofreciendo sorpresas en el Torneo de Getxo, que dejan el camino expedito a la gran favorita, la argentina Nadia Podorosca. Después de que ayer cayera la segunda cabeza de serie, Olga Sáez, la tenista de Rosario ha alcanzado los cuartos de final, aunque ha cedido un set en blanco, para superar a Julia Payola por 6-1, 0-6 y 6-2.
En los cuartos de final se encontrará con la griega Despina Papamichail. La jugadora ateniense, residente en Barcelona, eliminó el martes a la representante del R.C. Jolaseta Mercedes Aristegui y esta mañana ha dejado fuera del torneo a la sexta favorita, la macedonia Lina Gjorchesca.
La tercera cabeza de serie, Valeriya Strakhova, no ha podido cumplir con su condición de favorita. La ucraniana se ha visto sorprendida por una combativa Claudia Hoste Ferrer. La barcelonesa ha conseguido el pase a cuartos por 6-4 y 7-6.
Esta tarde se ha unido al grupo de favoritas eliminadas la italiana Lucrezia Stefanini (8) tras perder contra la belga Kagali Kempen por 6-7, 6-3 y 6-2.
La cuarta favorita, en cambio, ha evitado problemas. Anastasiya Komardina ha cogido el camino rápido para eliminar a la suiza Nina Stadler. Mucho más le ha costado llegar a los cuartos de final a la cabeza de serie número 7, la mejicana Ana Sofía Sánchez, que ha necesitado tres horas y doce minutos para eliminar a Yvonne Cavalle-Reimers por 7-6, 3-6 y 2-6.
La aragonesa Irene Burillo sigue sin perder un set y ha alcanzado la tercera ronda, tras ganar hoy a la francesa Mallaurie Noel por 6-1 y 6-1.