Orio fue la embarcación ganadora de la XII Bandera Donostiarra Kaiarriba disputada este sábado en la bahía de La Concha. La San Nikolas se impuso con tres segundos de ventaja sobre Zierbena y cinco sobre Santurtzi. Urdaibai, ganadora de la segunda tanda, obtuvo su mejor resultado de la temporada al marcar el cuarto mejor registro y parece remontar el vuelo después de un mal inicio de temporada.
Buena regata también del resto de los botes vizcaínos con Kaiku, Ondarroa y Lekittarra en la séptima, octava y novena plaza respectivamente. Los de Lekeitio cogen aire así en su pelea por la permanencia.
Los oriotarras fueron proa de regata desde prácticamente la primera palada. La cuadrilla patroneada por un Gorka Aranberri magistral aprovechó prácticamente todas las olas que encontró en su camino para dominar con autoridad la tanda de honor. La Sotera, con Cristian Garma en la popa, mantuvo el pulso a los guipuzcoanos en los dos primeros largos, pero una defectuosa segunda maniobra les hizo perder opciones.
La espectacular txanpa final de Zierbena permitió a los galipos arrebatar la segunda plaza a Santurtzi y firmar una excelente segunda plaza. Hondarribia, muy descolgado, acabó sexta en la general final y ve como los morados amenazan su segunda plaza en la Eusko Label Liga que domina con autoridad Orio.