Lo ha vuelto a hacer. La selección de Euskadi de kayak surf se volvió a exhibir y logró su sexto campeonato del mundo, quinto consecutivo, de esta modalidad en la playa de Huanchaco (Perú), donde ha competido a lo largo de toda esta semana.
Tras un inicio igualado de la gran final, el combinado vasco se distanció con 11 primeros puestos y 5 segundos de un total de 16 mangas. Y es que ninguno de los representantes vascos en este campeonato mundial de selecciones ocupó la tercera o la cuarta clasificación de sus ‘heats’.
La selección que a priori iba a poner más problemas era la inglesa, pero el aplastante dominio de la Euskal Selekzioa, con 21 puntos, no dio ninguna opción a los equipos británicos. Inglaterra, que con 39 puntos ocupó el segundo lugar, e Irlanda, con 47 puntos, completaron el podio. En cuarta posición se clasificó Argentina con 58.
Con este ya son seis los títulos mundiales que consigue la selección vasca, la mayor potencia en la historia de este deporte: Bakio-Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013, Galicia 2015, Irlanda 2017 y este último Perú, además del subcampeonato de 2009 en Portugal.
Quince han sido los deportistas de la Euskal Selekzioa que han sumado otro éxito. En las pruebas femeninas compitieron Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En ‘Open’ tomaron parte Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martin.
En ‘master’ destacaron Oskar Martinez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Río y Txema Carreto. Finalmente, en categoría ‘junior’ representaron a Euskadi Peru Barandiaran e Iñaki Urbe. Proceden de los clubes de Mundaka, Barrika, Itsasondo (Bakio), Dzanga (Lekeitio) y el Náutico de Donostia-San Sebastián.
Tras los primeros días de competición individual, que empezaron el pasado sábado, la mayoría de los representantes vascos mantuvieron sus opciones de medalla. El Mundial se realizaba con potentes olas de dos metros, de largo recorrido y exigentes condiciones, en las que se pudieron ver espectaculares maniobras.
Tanto en Open, chicas, junior, Master y Grandmaster, los representantes vascos obtuvieron numerosos primeros puestos en las rondas clasificatorias. Los máximos rivales fueron el equipo inglés y el irlandés, que también estuvieron arriba en el pasado mundial.
Este Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano ha tenido lugar en la playa de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo. Han participado las selecciones de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Escocia, Jersey y Euskadi. Y Euskadi ha vuelto a ser la mejor para revalidar el título.