El próximo mes de septiembre, la Federación Vasca de Baloncesto organizará una nueva edición de su Euskal Kopa. Y este año tendremos un plato fuerte el 14 de septiembre con el enfrentamiento de nuestros dos equipos ACB en Lasesarre: Kirolbet Baskonia – RETAbet Bilbao Basket.
A 10 días del inicio de la Liga Endesa, los dos representantes vascos en la máxima categoría buscarán el título de la Euskal Kopa ACB. Será el 14 de septiembre a las 21:00 horas en el polideportivo Lasesarre de Barakaldo.
Un choque de altísimo nivel, con dos equipos afinando su puesta a punto. En la edición de 2018, el RETAbet Bilbao Basket se impuso en la final a Delteco GBC.
Seis equipos participarán en la Euskal Kopa Femenina 2019. Una edición que volverá a contar con dos fases. En la primera, que arrancará el 7 de septiembre, se verán las caras los equipos de LF2:
J1: Añares Rioja ISB – GDKO Ibaizabal (7 de septiembre)
J2: Ausarta Barakaldo EST – Añares Rioja ISB (14 de septiembre)
J3: GDKO Ibaizabal – Ausarta Barakaldo EST (15 de septiembre).
El ganador de esta primera fase se clasificará para la Final a 4, que se disputará en el polideportivo Landako de Durango los días 20 y 22 de septiembre, con los siguientes emparejamientos:
SEMI 1: Lointek Gernika – IDK Gipuzkoa
SEMI 2: RPK Araski – Vencedor Fase 1
FINAL: Domingo, 22 de septiembre
En 2018, RPK Araski revalidó el título tras derrotar en la final a Lointek Gernika Bizkaia.
Los tres equipos en las Ligas LEB jugarán su Euskal Kopa en el polideportivo Larrea de Amorebieta.
El viernes 6, semifinal entre Zornotza ST y Juaristi ISB.
Y el domingo 8, la final entre el vencedor y Delteco GBC.
Como viene siendo habitual, los equipos vascos de EBA jugarán una Fase Regular durante el mes de septiembre para determinar los finalistas en una final cuya sede está por determinar.
El Ayuntamiento de Durango, la Federación Vasca de Baloncesto (ESF) y el Tabirako ST han firmado un convenio para que Durango sea la sede estable de la Euskal Kopa.
El compromiso adquirido es que tanto en el año 2018 como en 2019 y 2020 la fase final de la Euskal Kopa, tanto en categoría femenina como masculina, se celebre en la localidad de durangaldea.