Ramón Francho, del Gasteiz Sport de Vitoria, compite en el Campeonato del Mundo de Brazilian Jiu-Jitsu de Las Vegas con el oro como objetivo. Francho, de 34 años, pelea en la categoría de superpesado, división en la que está clasificado en el top-ten mundial y ya logró una plata mundial.
Entre el 21 y el 23 de agosto se celebran en el Las Vegas Convention Center de la famosa ciudad de Nevada (USA) la edición de 2019 del World Master IBJJF Jiu-Jitsu Championship (Campeonato Mundial de Maestros de Brazilian Jiu-Jitsu de la Federación Internacional de esta disciplina). En este evento en el que participan cientos de atletas llegados desde todo el mundo habrá uno que ha volado desde Vitoria-Gasteiz.
Ramón Francho, madrileño de nacimiento, salmantino de adopción y residente en Gasteiz, entrena habitualmente en el Gimnasio Gasteiz Sport de la capital alavesa que regenta José Luis Celaya. Allí, con el maestro José Wilker, trabaja las llaves, sujeciones, presas y guardias que aplica en sus combates.
Francho se inició hace mucho tiempo en las artes marciales. Comenzó por el Kick-Boxing y después le fascinaron disciplinas como el judo o el jiu-jitsu. Le asombraba que profesores de 70 kilos fueran capaces de lanzarle por los aires a él, un mocetón de cerca de 100 kilos. Su dedicación ha dado frutos.
En los últimos años ha ganado los panamericanos de Jiu-Jitsu y ha cosechado varios oros y platas en los campeonatos de Europa de la disciplina. Francho se encuentra en este momento clasificado entre los diez mejores luchadores del mundo en Jiu-Jitsu Brasileño. Ha vencido en certámenes celebrados en España, Inglaterra, Francia, Alemania o Irlanda.
Además, ya ha conseguido una plata en una edición anterior del del World Master IBJJF Jiu-Jitsu Championship que se Celebró también en Las Vegas. El oro es el objetivo.
El jiu-jitsu brasileño (también llamado brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés, descendiente a la vez de las artes marciales de la India (Kalaripayatu) y de la antigua China kung fu.
Y estructurado posteriormente en el Japón feudal por los guerreros en armadura o samurai, que hoy en día está enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen algunos lanzamientos y derribos, numerosas luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.
Este arte marcial proviene metodológicamente del apartado de técnicas de combate en el suelo de la escuela Kodokan de Judo llamadas (ne waza), que fueron llevados a Brasil por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori.
Posteriormente fueron reformadas en su aspecto deportivo por el maestro Helio Gracie, quien transmitió sus conocimientos al resto de su familia. Ellos las utilizaron y promovieron extensamente en el terreno competitivo de los cuadriláteros de las luchas "Vale tudo" del Brasil durante el siglo XX.