El Lointek Gernika Bizkaia se impuso por 61-56 al IDK Gipuzkoa en la segunda semifinal de la Euskal Kopa y luchará por el título el domingo en Landako (12.00 horas) con el Araski. Las gasteiztarras derrotaron el el primer partido al GDKO Ibaizabal (60-52).
El partido arrancó con mucha chispa. Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa estaban lanzados al ataque, sin contemporizar y muy verticales. Inicialmente salió mejor parado el Lointek con Belén Arrojo protagonista pero el juego interior celeste con Edwards (10 puntos en este cuarto) y Sarr fueron compensando. La iniciativa era del equipo gernikarra con rentas de 4-6 puntos que se mantuvieron hasta el final de un primer cuarto trepidante que acabó con triple de Laura García sobre la bocina, 18-17.
En el segundo cuarto leyó mejor las situaciones de ataque el equipo bizkaino con Gaby Ocete demostrando su calidad en situaciones de uno contra uno y en velocidad. Estiraba el Lointek 5 arriba pero volvía el IDK a encadenar dos acciones para recortar y seguir haciendo la goma ahora con Kraker empatando a 26 a los 15 minutos de juego. Sarr completaba la remontada, seguidamente Juana Molina-Prados acertaría con un triple al que respondería en la siguiente acción Kraker. Trepidante el choque en intensidad, menos en acierto en esta fase en la que el IDK se situaba por delante, 29-33. Acabó mejor el equipo de Azu Muguruza esta primera mitad, más coral la aportación y ventaja para las donostiarras, 31-35.
Siguió la línea ascendente el IDK. Parcial de 4-10 con las gipuzkoanas anotando con facilidad y realizando un buen trabajo atrás. Cierto atasco ofensivo tenía el Lointek Gernika y por eso Mario López llamó a filas a las suyas con 35-45 en el marcador mediado el tercer acto. Milic y Nogaye Lo Silla resolvieron en la pintura, la bosnia se fajaba en cada rebote pero no era suficiente para recortar distancias. El triple de Wojta, el contraataque de la alero estadounidense y la penetración de Arrojo, sí. Al final del tercer cuarto, 46-48.
La dinámica había cambiado una vez más en el partido. Ahora era el Lointek el que marcaba el ritmo pero el conjunto gipuzcoano seguía encontrando tiros cómodos como los de Nystrom. Mazionyte y Lo se lo trabajaban en la zona, nadie regalaba nada en este momento de partido que parecía se había queda congelado el marcador en el 48-50. Se reactivó el choque en acierto y la conexión Ocete-Milic deparó el empate a 54 a poco menos de 5 minutos del final.
Triple de Ocete y García que sacaba el tarro de las esencias. A 3 minutos del final, 59-56. Y mismo marcador un minuto después. Ocete falló dos tiros libres, Lara González una penetración muy forzada, Milic posteó y anotó y los triples de García y Kraker no entrarían así que la victoria se la quedaría el Lointek Gernika.