La baja de Danel Elezkano, campeón de la última edición junto a Beñat Rezusta, y la presencia como zaguero de Mikel Urrutikoetxea junto a Aimar Olaizola son las principales novedades en el cuadro del Campeonato de Parejas 2020 que comenzará el próximo viernes en la localidad vizcaína de Azkoitia y que ha sido presentado este martes en Bilbao.
Serán ocho combinaciones las que tomen parte en el Perejas. Por parte de Aspe jugarán Ezkurdia-Martija, Altuna III-Ladis Galarza, Irribarria-Rezusta y Jaka-Zabaleta, mientras que Olaizola II-Urrutikoetxea, Bengoetxea VI-Mariezkurrena II, Artola-Imaz y Laso-Albisu representarán a Baiko Pilota.
Entre las ocho parejas aparecen dos que ya saben lo que es ganar este Campeonato: Olaizola II-Urrutioetxea (2016), con el vizcaíno de zaguero al igual que en esta edición, e Irribaria y Rezusta (2017).
Sobre a ausencia de Elezkano II y la entrada en su lugar de Erik Jaka, el director comercial de Aspe, Inaxio Errandonea, aseguró que tuvieron "grandes dudas" y antes de tomar una decisión argumentada en el "nivel deportivo" de ambos.
La otra novedad del Campeonato Parejas reside en el formato. Después de la habitual liguilla de 14 jornadas 'todos contra todos' las dos primeras parejas se clasificarán directamente para las semifinales y las otras dos se decidirán en un 'playoff' a un partido que enfrentará a la tercera con la sexta y a la cuarta con la quinta.
El torneo comenzará el viernes en Azkoitia con el partido entre Ezkurdia-Martija y Altuna III-Ladis Galarza. El sábado, en el Labrit de Pamplona, jugarán Olaizola II-Urrutikoetxea frente a Bengoetxea VI-Mariezkurrena II y el domingo en Bergara Irribarria-Rezusta se medirán a Jaka-Zabaleta.
Esta jornada inaugural concluirá el lunes en el Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre Artola-Imaz y Laso-Albisu. La final se disputará el 5 de abril de 2020 en el frontón Bizkaia de Bilbao.