El luchador Unai Caro, campeón de España, Ibérico y Europa de muay thay, tenía previsto reaparecer el sábado para pelear con el tailandés Klakunseuk Artit, pero la pelea ha tenido que ser cancelada después de que la Federación Española de Kick Boxing y MuayThai haya retirado la licencia al sestaoarra tras dar positivo en un control antidopaje en el mes de febrero después de ganar el Campeonato de España.
El positivo de Caro fue motivado por una sustancia contenida en el Terbasmin, un inhalador que toma desde niño debido a su asma crónica. El luchador informó verbalmente de la medicación al especialista que le realizó el control. Pasado el plazo de 15 días sin recibir ninguna notificación, en abril el vizcaíno se concentró en Madrid con la selección española que preparaba el Mundial amateur IFMA de agosto en Tailandia sin ser informado de ningún resultado adverso, según confirma el propio luchador a ElDesmarque Bizkaia.
"A finales de julio llamé a la Federación para saber si iba a ir convocado a Tailandia y el presidente, Jesús Eguía, me dice verbalmente que no cuentan conmigo porque había dado positivo y que incluso me podían suspender por dos años. Entonces fue cuando me puse a reunir documentación sobre mi enfermedad. Después mi promotor, Diego Vázquez, me propone la pelea del sábado en Ponferrada y cuando acepto y se hace público Eguía le llama y le amenaza con una sanción muy fuerte. En principio seguimos adelante, pero el miércoles me llamó Diego para decirme que la pelea se cancelaba y que el tema estaba ya en manos de la la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte", relata Caro.
Precisamente es desde la llegada del positivo a la AEPSAD cuando el sestaoarra empieza a ver la luz. "Ahora hay rayos de sol porque nos están entendiendo. Mi padre -Pepe Caro- ha solicitado la notificación oficial porque todavía a mí no me ha llegado nada y nos llegará en breve. Les estamos aportando la información que nos piden y tenemos esperanzas de que se resuelva a corto plazo. Vamos bien encaminados", apunta Caro, quien lamenta sobre todo su indefensión por falta de información y de apoyo para ayudarle a aclarar la situación por parte de la Española. "La Vasca está también muy molesta con esta situación porque tampoco se les ha informado de nada cuando debieran haberlo sabido incluso antes que yo", lamenta Caro.
"Me han hecho más controles en campeonatos profesionales y nunca he tenido ningún problema. He hecho ciclismo ahí sí me hacían reconocimientos médicos y me pedían informes, pero aquí no te hace reconocimientos ni saben lo que tienes", denuncia.