Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea culminó un año de ensueño con el conjunto infantil absoluto proclamándose campeón de España, mientras que el cinco de Primera, con mucho sufrimiento, fue capaz de asegurar su permanencia un año más en la máxima categoría de conjuntos de la rítmica nacional.
La cantera de Sakoneta demostró sobre el tapiz del Pabellón Siglo XXI de la capital maña que, en el aspecto deportivo, el club tiene el futuro asegurado. Se trata además de un éxito sin precedentes en los últimos veinte años firmado por cinco gimnastas que se han pasado más de la mitad del año compitiendo de forma individual.
Seguramente, cuando Judith Torralba empezó a trabajar a mediados de julio con Iratxe Garate, AlesiaTakishin, Araia Salazar, June Orza y Julene Eraña no pensaba en llegar a lo más alto. Más aún cuando enfrente hay clubes que se centran en los conjuntos durante toda la temporada. Los estratosféricos 18,750 puntos del pase de la primera sesión les situó en cabeza desde el primer instante. Torrepaterna y Esther Domínguez se quedaron a más de un punto. En el segundo pase de su ejercicio con tres aros y cuatro mazas, rubricaron que eran las mejores obteniendo nuevamente la máxima puntuación.
El domingo se disputó la final. Un extra del campeonato donde solo interviene los ocho mejores. Cansadas pero sin tantos nervios, tuvieron dos pequeños errores casi al inicio, aunque supieron remontarlos y fueron segundas. “Eso también es mejorar como gimnastas. Además las 5 se alegraron mucho del triunfo en la final de las mañas, con las que hemos compartido muchos podium este año, y eso es mejorar como deportistas”, explicaba Judith Torralba.
Para el conjunto de Primera las cosas no fueron tan sencillas. Lo cierto es que el conjunto de Igone Arribas llegaba al campeonato en línea ascendente, pero sin acabar de completar una actuación que les diera la confianza necesaria. Además, en Primera los errores se pagan caros, ya que una mala actuación significa perder la categoría. Y saberlo aumenta el plus de responsabilidad de las gimnastas.
Desde la grada la actuación del viernes con cinco pelotas de Arrate Martínez, Saioa Agirre, Sol Moreno, Leire Zabaleta e Izaro Martín pareció convincente.
Nadie podía pensar que su puntuación iba a ser la tercera peor de los 18 conjuntos. El descenso era una posibilidad real y tocaba remontar. El sábado entró en el cinco Maialen de la Peña. La actuación, a juicio del cuerpo técnico, no fue mejor que la del viernes, pero fueron sextas. Sakoneta remontó hasta el decimotercer puesto.
El ascenso de las senior de Alaia y Escuela GR Zaragoza y las junior Tolosa y CGRD San Fernando, que ya tienen conjunto en Primera, les permitió ser repescadas. Arrate, Maialen, Saioa, Leire, Izaro y Sol recuperaron la sonrisa y la afición también. Sakoneta seguirá siendo un año más el club más veterano de la categoría.