La Real Sociedad y Osasuna se verán las caras este domingo en El Sadar (14 horas) en lo que será el partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga Santander, el último del año 2019. Será la cuarta vez que estos dos equipos se vean las caras en lo que va de temporada, aunque la primera en que lo hagan de manera oficial.
En verano se enfrentaron por primera vez con resultado de 2-0 para los txuri urdin en un choque que tuvo lugar el 9 de agosto en el Stadium Gal, mientras que las dos veces siguientes fueron ya con LaLiga empezada, y aprovechando el parón por selecciones. Una de ellas fue el 10 de octubre en Tajonar (0-0), y la otra, el 14 de noviembre en Zubieta (0-1).
Ahora llega el primer partido 'de verdad'. Será en El Sadar y en el mismo servirá como un encuentro de varios reencuentros. En primer lugar, de los jugadores navarros con los que cuenta la Real. Es el caso de Mikel Merino, que en más de una ocasión ha repetido que enfrentarse a Osasuna será 'raro' y 'especial'. Cabe recordar que el centrocampista txuri urdin se formó en las categorías inferiores del equipo 'rojillo' y que llegó a jugar con la primera plantilla en Segunda División dos temporadas (2014-2015 y 2015-2016), en la segunda de ellas se logró el ascenso a Primera, pero aquel verano el jugador fichó por el Borussia Dortmund.
Otro jugador que vivirá este choque de forma especial será Nacho Monreal. El lateral zurdo también salió del filial rojillo, y jugó con la primera plantilla cinco temporadas, todas ellas en la máxima categoría ( de la 2006-2007 a la 2010-2011). Luego fichó por el Málaga.
En cuanto a Remiro, nunca llegó a formar parte de ningún equipo de Osasuna, aunque nació en un pueblo de Navarra: Cascante. También es de esta provincia Aihen Muñoz, en este caso, de Etxauri.
Si la Real Sociedad cuenta con cuatro jugadores navarros en la actualidad, también Osasuna tiene en sus filas a un jugador y al entrenador que, no son guipuzcoanos, pero sí han pasado por las filas de la Real Sociedad. Se trata del defensa sevillano Raúl Navas, cedido esta temporada con compra obligatoria al término de la misma y el técnico de Berriatua Jagoba Arrasate, que dirigió a la Real en 2013-14 y diez partidos de la 2014-15. Su ayudante, Bittor Alkiza y natural de Donostia, también pasó por la entidad txuri urdin.