La Regata del Gallo 2019 transcurrió con un recorrido de seis millas en las aguas del Abra sin que se diera la espectacular imagen de los 70 barcos participantes navegando bajo el Puente Colgante. Y es que, por cuestiones de seguridad una vez comprobado el fuerte viento existente, el comité decidió que la prueba se desarrollara con un trayecto por el Abra.
Tras el mismo, se impusieron el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi en la clase Regata, el ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro en Crucero 1, el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en Crucero 2 y el ‘Biobizz’ de José Azqueta entre los barcos de la clase J80.
Las aguas vizcaínas del Abra, con las citadas fuertes rachas de viento, acogieron un año más, en pleno mes de diciembre y en las fiestas navideñas, una de las regatas más especiales y participativas en el mar Cantábrico.
La tradicional Regata del Gallo, justo cuando empieza la estación de invierno, supone uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época. La estampa que generan casi 100 cruceros navegando bajo el Puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, no pudo ser retratada esta vez por centenares de aficionados y paseantes que siempre se apostan en ambas orillas de la Ría.
Las condiciones meteorológicas no fueron benevolentes y la regata se desarrolló en aguas del Abra exterior para decidir a los últimos ganadores del año 2019 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El ‘Maitena’ ganó en su clase por delante del ‘Tchin Tchin’ -a un minuto tras el tiempo compensado-, ‘Symphony’, ‘Despeinada’, ‘Gaitero’, ‘Akelarre’, ‘Modark’ y ‘Uso Zuria’.
En Crucero 1, el ‘Kribi’ venció por 16 segundos al ‘La Saiola’, con el ‘Hang Loose’ en la tercera plaza. Ya entre los barcos de la clase Crucero 2, el ‘Rooster’ fue el mejor al igual que hace un año, con el ‘Blau’ en la segunda posición y el ‘Argos’ en la tercera. El ‘Biobizz’ cerró su brillante temporada con un triunfo en la clase J80, por delante del ‘Fingolfin’, ‘Mandovi’, ‘J80 Pakea Eskola’, ‘Pilgrim’ y ‘Hib-Brut’.