Este sábado 28 de diciembre, el Pabellón de La Casilla de Bilbao será escenario de cuatro interesantísimos combates de boxeo profesional. El etxebarritarra Jon Fernández (24 años, 19-1) vuelve a casa tras un año como campeón WBC Latino del peso ligero para medirse al campeón UBO África del peso superligero, Abderrazak Houya (14-1).
Para Jonfer será una noche especial pues debutó en el vetusto pabellón bilbaíno en 2015, y allí conquistó el WBC Youth en 2016, obteniendo también el cinturón WBC Silver en septiembre de 2017 en un gran combate ante el púgil ruso Alexander Podolsky.
"Ya tenía ganas. Llevaba un año y medio sin boxear aquí. En marzo por unos problemas que tuve no pude hacerlo y ahora estoy con mucha ilusión y sobre todo por hacerlo en La Casilla, donde debuté, gané mi primer título y luego gané el Silver. Cada vez que peleo aquí siento algo especial", ha reconocido Jonfer este jueves en la cancha de La Casilla, donde ha realizado distintos ejercicios con su entrenador, José Luis Celaya.
El vizcaíno ha decidido pasarse a la categoría de peso ligero, dejando así vacante el título superpluma de la Unión Europea que conquistó el pasado junio ante el finlandés Tuomo Eronen en Torrelavega (Cantabria).
"Aunque oficialmente ahora soy un peso ligero, yo antes cuando no tenía campeonatos ya peleaba en el ligero. Mi rival viene de un peso o dos más, es grande, pero eso nos gusta. Todos los boxeadores, da igual el peso en el que peleemos, seguimos sufriendo esa ansiedad de no poder comer y beber lo que quieres, y más con la Nochebuena y la Navidad, pero estoy llegando muy bien al peso, me encuentro muy fuerte y mentalmente muy bien", ha asegurado a ElDesmarque Bizkaia.
"Me encuentro muy fuerte y mentalmente muy bien"
El rival, de Jon, el tunecino Abderrazak Houya, de 32 años, y vigente campeón de África del peso superligero, se presentará en La Casilla con un récord de 14 victorias, dos por KO, y una sola derrota, por decisión mayoritaria.
"El es como yo de alto, es fuerte, ha peleado en el wélter y también alguna pelea en el súperwélter, sólo tiene una derrota y, además hace poco hizo la revancha contra Moussa y ganó, así que va a venir con ganas".
El de Etxebarri augura una bonita pelea. "Yo soy más pegador que él, pero es un chico que saca mucho ritmo, que boxea muy bien y que con los brazos se cubre muy bien. Así que va a ser una buena pelea porque ambos vamos a ir hacia adelante y los dos vamos a querer ganar la pelea", advierte.
Jon Fernández no quiere mirar más allá de la velada del sábado, pero sí tiene un "bonito deseo que pedir para 2020": pelear con Samuel Molina, vigente campeón de España de peso ligero, o con Franky Urquiaga.
"Ya he dicho públicamente que quiero pelear con ellos. Si quiero disputar el campeonato de Europa tengo que hacer el de España y si ahora mismo el campeón es Samuel Molina, ojalá me diese una oportunidad. Además, he leído a Samuel que quiere pelear. A ver si en 2020 se puede hacer eso", ha deseado.
"Lo que le hace falta al boxeo español es ese tipo de peleas entre nosotros. En todas las categorías hay tres o cuatro boxeadores que podrían hacer peleas buenas entre ellos, pero por unas cosas u otras no se llegan a hacer. Tanto a mi como a la otra parte, Urquiaga y Molina, le motivará una pelea importante", ha sentenciado.
El combate de Jon Fernández será uno de los platos fuertes de la velada de este sábado, en la que Fran Mendoza (22 años, 8-0) se las verá a ocho rounds con el excontendiente por el campeonato de España del gallo, Nano Santana (22, años, 7-2) en un combate que ha levantado mucha expectación.
Y antes, Jennifer Miranda, con cambio de rival, al faltar Vanesa Caballero, saltará al ring con Enerolisa de León. Una fortísima dominicana residente en Torrejón de Ardoz. E interesante se presenta también el primer combate a seis asaltos y la presentación en su ciudad del superwélter bilbaíno Jon Jader Obregón (21 años, 3-0) frente al experimentado Ionut Trandafir.